En el marco de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú, el Partido Verde de Tierra del Fuego trabaja en un paquete de leyes para adaptar su implementación en la provincia. 

Como primer instrumento que se generó al respecto, en diciembre de 2020 la legisladora Laura Colazo presentó un proyecto de resolución por el que la Legislatura provincial declaró de interés el Acuerdo de Escazú.

La legisladora Colazo sostuvo que además, “desde el Partido Verde consideramos sumamente importante y realizaremos un seguimiento activo de todas las jornadas que se desarrollan en Buenos Aires, en esta segunda COP 2 del Acuerdo de Escazú, ya que entendemos que todas las políticas públicas deben tener una participación activa de los ciudadanos”.

“Es fundamental que desde los Estados se busque generar un marco de protección para los defensores de la naturaleza y los derechos humanos que tan importantes son para el cuidado de nuestra biodiversidad”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el Partido Verde trabaja en un conjunto de proyectos leyes sobre el acuerdo marco de Escazú para poder adaptarlo a Tierra del Fuego y lograr así que tenga incidencia directa en el territorio.

La Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, Acuerdo de Escazú se realiza del 19 al 21 de abril en Buenos Aires, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

¿Qué es el Acuerdo de Escazú y por qué es tan importante?

Es un tratado internacional firmado por 25 países y ratificado por otros 15 de América Latina y el Caribe respecto a protocolos para la protección del medio ambiente.

Argentina forma parte de uno de los 15 Estados partes desde el 22 de abril de 2021. 

El Acuerdo de Escazú marcó un hito en América Latina, al ser el primero que protege a las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos. Fue aprobado en 2018 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y entró en vigencia en abril de 2021.

Escazú es el único acuerdo internacional ambiental en el que se cuenta con la participación directa de los representantes electos del público. El grupo, elegido mediante una votación en línea abierta organizada por la CEPAL, es pieza clave al tener una relación directa con la mesa directiva y la secretaría del Acuerdo.

Las personas defensoras de derechos humanos tienen un rol fundamental en la protección de nuestra biodiversidad, tienen un papel clave para que haya una rendición de cuentas por parte de los Estados, por ello es importante reconocerlos y darles espacio para que compartan sus preocupaciones.

Fuente: Prensa Laura Colazo

Deja tu comentario