Fue organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego y contó con la colaboración del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo, entre otras instituciones científicas.
Se celebró en Ushuaia, el I Congreso Científico Provincial sobre Antártida (I CCPA), reunión científica multidisciplinaria organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS donde participaron especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Este evento contó con la colaboración del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Río Grande.
Dicho evento contó con la participación de representantes de becarios/as, como personal de apoyo e investigadores/as del CONICET, entre los que se destacan Pablo Fontana (IAA), Viviana Alder (UBA, IAA), Irene Schloss (CADIC, UNTDF, IAA), Eduardo Olivero (CADIC, UNTDF), Marcelo Reguero (UNLP), siendo parte del Comité Científico y evaluador junto a Sebastián Marinsek, investigador del IAA, Ethel Revello y Marisol Vereda, docentes de la UNTDF.
Siendo su primera edición, el congreso constituyó un espacio de promoción y discusión entre investigadores/as, comunicadores/as de la ciencia, docentes, estudiantes de grado y posgrado, agentes de turismo, en diversas áreas de la temática antártica. El mismo reunió a 140 asistentes presenciales, 235 participaron de manera virtual y hubo más de 50 expositores/as, quienes durante las tres jornadas participaron de sesiones orales presenciales y virtuales (aún disponibles en la web del congreso), así como de sesiones de posters. Las temáticas de las disertaciones se enmarcaron en cinco ejes generales: cambios climáticos en la Antártida, bicontinentalidad 2050, comunicación de la ciencia y medios audiovisuales, educación y tecnología aplicada.
“La participación en este ICCPA ha sido un privilegio, fue un honor estar. Vi la diversidad de disciplinas y de temas que se abordan con otros enfoques, en otros contextos. Realmente es tan enriquecedor escuchar otras experiencias no necesariamente de investigadores sino de personas que se han dedicado a enseñar en distintos niveles educativos. Todo eso nos hace crecer y sentir cuán importante es trabajar en la Antártida y por la Antártida en forma conjunta, desde la gestión hasta la investigación, y la comunicación de la ciencia. Creo que llegó el momento de integrar los conocimientos”, reflexiona Viviana Alder, investigadora del CONICET e integrante del Comité Científico del I CCPA.
Por su parte, Marcelo Reguero, profesional del CONICET, explica: “Estoy trabajando en el IAA dirigiendo un proyecto sobre paleontología de vertebrados en la Antártida, quiero agradecer a la organización del congreso por invitarme a coordinar una mesa sobre geología y paleontología. Nuestro proyecto está dentro del Plan Anual Antártico de la Dirección Nacional del Antártico. Es un proyecto grande, que involucra a investigadores de distintas universidades e instituciones nacionales. Tenemos como objetivo trabajar en lugares de la Península Antártica, dar a conocer los vertebrados fósiles con trabajos sistemáticos, paleobiológicos, paleobiogeográficos, que año a año vamos desarrollando y publicando en diferentes publicaciones internacionales”.
“Estamos muy contentos. Tuvimos una gran convocatoria virtual y presencial, con muchísimos expositores en ambos formatos: investigadores, investigadoras, becaries, docentes. Agradecemos a todos aquellos que estuvieron participando activamente y a quienes estuvieron colaborando en la organización, como así también a todas las instituciones que brindaron su apoyo. Esperamos continuar el año que viene con una segunda edición de este congreso que tiene como objetivo principal construir de manera colectiva y reafirmar la soberanía sobre nuestro territorio, sobre la Antártida. Entendemos que este ICCPA fue muy importante porque se discutieron cuestiones sobre la soberanía científica, educación ambiental, experiencias de docentes antárticos y lo relativo a la conservación y preservación del ambiente en la Antártida, que es parte de nuestra provincia. Estas instancias de diálogo entre lo académico, lo público y el ámbito privado son importantes y necesarias para marcar políticas públicas que tengan impacto en nuestra comunidad fueguina”, destacó la D. I. Alejandra Man, secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS y miembro del Comité Organizador.
Fuente: Conicet