Integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) visitaron empresas radicadas en el parque industrial de la ciudad de Ushuaia y adelantaron un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) y autoridades nacionales para fortalecer la actividad fabril promocionada en la provincia, confirmaron fuentes oficiales.
La recorrida por las empresas Ipasa de productos plásticos y NewSan de artefactos electrónicos fue encabezada por el rector de la Untdf, Daniel Fernández, y por Enrique Mammarella, titular del CIN que sesiona en la capital fueguina.
También participó el secretario de industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, y el subsecretario del área, Juan Manuel Casco.
La comitiva se interiorizó de distintos aspectos del subregimen de promoción industrial vigente en la Isla (extendido este año por un decreto nacional hasta 2038) y de los procesos productivos que se desarrollan en las empresas locales.
“Desde la Untdf impulsamos un proyecto para potenciar las capacidades de las universidades públicas nacionales en el fortalecimiento de la matriz productiva del país. Lo que buscamos es articular las capacidades científicas y tecnológicas del sistema universitario con las necesidades de las empresas abarcadas en el subregimen promocionado”, afirmó Fernández en declaraciones difundidas por el área de prensa de la casa de estudios.
Según el rector, la iniciativa incluye “la identificación de oportunidades, el acompañamiento del desarrollo de los proyectos y la formación de capacidades humanas específicas para lograr la transformación de la matriz productiva”.
En ese sentido, Fernández explicó que la Untdf puede cumplir una tarea de asesoramiento específico en el comité ejecutivo que dirige el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, creado por el gobierno nacional y al que aportan las empresas beneficiadas por la quita de impuestos.
La universidad fueguina “tendría una representación fehaciente en ese consejo asesor y así podría canalizarse la participación del resto de las universidades nacionales nucleadas en el CIN”, indicó el rector.
Por su parte Mammarella calificó a la propuesta como “relevante” y destacó que las universidades “deben contribuir fuertemente con el desarrollo de los territorios. No solo tienen que ocuparse de formar ciudadanos críticos, buenos profesionales, sino también contribuir a expandir la economía y a participar del mejoramiento de las políticas públicas”, enfatizó.
De acuerdos a estudios citados por la universidad fueguina, bajo el subregimen industrial de la provincia funcionan actualmente 52 empresas instaladas en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
El principal rubro es el electrónico con 26 industrias dedicadas a la fabricación principal de aires acondicionados, televisores y celulares.
En tanto, en segundo lugar se encuentra el rubro textil y de confección, con 12 empresas, mientras que le sigue la industria plástica con 7 compañías y la pesquera con 3.
El principal generador de puestos de trabajo es la industria electrónica con más de 8.000 empleos directos, aunque el total de las empresas generan más de 10 mil puestos laborales.
Fuente: Agencia Télam