La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley por el cual avala el denominado “Fideicomiso para el desarrollo austral” (FIDA) firmado entre el Estado Nacional y Tierra del Fuego por el que se dispone un presupuesto estimado de 11.000 millones de pesos que serán destinados para las áreas de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación.
El proyecto fue probado por 128 votos a favor, en su mayoría del Frente de Todos; 77 en contra, con supremacía de Juntos por el Cambio; y 16 abstenciones, de Evolución Radical y la Izquierda.
Durante el debate, la exgobernadora fueguina, Rosana Bertone (Frente de Todos) dijo que “se trata de un acuerdo para el desarrollo austral, en el marco de un modelo de país nuevamente federal, para mejorar calidad de nuestros habitantes, para garantizar trabajo y arraigo”.
“Es el reclamo de una provincia que tiene parte de su territorio usurpado, porque fortaleciendo nuestra infraestructura fortalecemos nuestro reclamo de soberanía”, añadió.
La exmandataria provincial señaló también que “desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, y creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable”.
Por el PRO, el también fueguino Federico Frigerio, lamentó: “Estoy seguro que este convenio le quitará muchos derechos a los fueguinos para adelante porque el pueblo de la provincia pasó de tener el 50 por ciento de las regalías al 20 por ciento. Estamos votando un mal acuerdo, pero si no perderíamos más recursos, no nos queda otra que votar por el mal menor”.
Su compañero de bloque y coprovinciano, Héctor Stefani, marcó diferencias internas: “Celebro la aprobación de este fideicomiso, siempre voy a celebrar que se firmen estos acuerdos. Aunque acá se ve la inequitativa distribución de impuestos en la Argentina”.
Por otra parte, la fueguina Mabel Caparrós (Frente de Todos) y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, coincidieron en destacar la importancia del apoyo del Estado nacional a Tierra del Fuego por su característica de receptora de “importantes migraciones internas” y su papel en la “soberanía”, entre otras cuestiones.
Entre los que votaron en contra del proyecto, José Luis Espert, de Avanza Libertad, marcó que la fueguina es una industria deficitaria que “hace años que no funciona”.
El acuerdo que hoy fue avalado por la Cámara de Diputados fue firmado en noviembre pasado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el extitular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El gobernador fueguino explicó en esa oportunidad que el mencionado fideicomiso se creó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue “vaciado” durante la gestión de Mauricio Macri y ahora se está reactivando.
“Trabaja sobre las regalías off shore que están fuera de la provincia pero, como se comparte la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo de hidrocarburos, se genera este fideicomiso como compensación”, señaló el mandatario provincial.
Fuente: Agencia Télam