La legisladora Mónica Acosta (Forja) preside la Comisión de Recursos Naturales N° 3 de la Legislatura fueguina, en el marco de la cual se viene llevando adelante las jornadas para el intercambio de ideas sobre los contenidos de una ley que le dé categoría de Área Natural Protegida provincial al ecosistema de la Península Mitre.

“Me parece que hay una cantidad de actores que hoy se pusieron de acuerdo para este objetivo superior y más allá de cualquier interferencia”, afirmó Acosta en dialogo con El Rompehielos.

Sobre estas primeras dos jornadas -en las que actores de la comunidad, empresariales, universitarios y estatales pudieron expresar sus propuestas para la futura norma- la dirigente de Forja dijo que “hay una voluntad mancomunada, de ir conjuntamente con el sector privado, cámaras turísticas de cómo proteger la zona de Península Mitre. Y a su vez darle curso a un proyecto de afectación de recursos para que la misma de alguna manera cuente con las herramientas y los instrumentos de mayor presencia por parte del Estado en una zona que es maravillosa”.

En estos dos primeros días de intercambios en la Legislatura, participaron el Ministerio de Producción y Ambiente, Vialidad y el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur). Por el ámbito privado, se espera la presencia de las cámaras de Turismo de Tierra del Fuego y de las de Comercio de Ushuaia y Río Grande. También de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet, y referentes de pueblos originarios y organizaciones comunitarias y ambientales.

“Son más de 25 años, por lo tanto, se trata de una militancia que estaba en la cabeza de los ambientalistas científicos y todos aquellos que preservan el patrimonio cultural, arqueológico de nuestra provincia”, resalta la legisladora. “Hemos podido despegar esta falsa grieta con relación a los sectores productivos, que me parece que es la confluencia de dos objetivos fundamentales que hacen sumamente atractiva la discusión y no olvidamos bajo ningún punto de vista, a aquellos habitantes que tienen una preexistencia en la zona”, agrega.

Acosta marca que hay algunas “interferencias” por sortear. “Tienen que ver con litigios históricos” con “los particulares en concepto de hectáreas”. Sin embargo, cree que “quedó claramente demostrado que, en la actualidad, según los dichos del subsecretario de Producción, no hay marcas vigentes que acrediten la actividad ganadera, sino que lo que hay es ganado asilvestrado. Esa era otra interferencia: la propiedad sobre los animales que residen en la zona”

Además de exhortar a que también la Justicia se sume “a un proyecto de ley de estas características”, la parlamentaria resalta que todo “lo que se discute hoy, figura en expedientes históricos y anteriormente no existió la decisión política que existe en la actualidad. Ningún Ejecutivo anterior estuvo dispuesto tampoco a acompañar legislativamente dicha decisión. Y el dejar hacer, también es una decisión política”.

Sobre la posibilidad que se concrete la protección por ley de Península Mitre, Acosta destacó que “esta Legislatura tiene seis bloques legislativos de distintas extracciones políticas y hay una mirada de proteger y querer subsanar errores del pasado en cuanto al tratamiento”. Si la norma es finalmente aprobada, se deberá a “un trabajo de fondo de gente muy valiosa de nuestra provincia que puso todo al servicio de esto”.

“Es una oportunidad muy importante que tiene hoy esta Legislatura: poder legislar en consecuencia, con un objetivo histórico y que a su vez puede venir a saldar una multiplicidad de factores que en otro momento privilegiaban el interés particular, por encima del interes general”, expresó. 

El Rompehielos

 

Deja tu comentario