La célebre tira de historieta del humorista gráfico Quino llegó a tener proyección internacional al ser traducida a más de 30 idiomas. Mafalda, su familia y sus amigos se han convertido en entrañables personajes. 

El 29 de septiembre de 1964 comenzaba a publicarse Mafalda. La célebre tira de historieta del humorista gráfico Quino llegó a tener proyección internacional al ser traducida a más de 30 idiomas.

Mafalda era una niña inquieta y rebelde, estaba preocupada por la humanidad y la paz mundial. En gran parte, se convirtió en un espejo de la clase media argentina. En sus orígenes, la historieta tenía un objetivo publicitario y fue encargada para promocionar una conocida marca de electrodomésticos de la época.

El 29 de septiembre de 1964 comenzaba a publicarse Mafalda
El 29 de septiembre de 1964 comenzaba a publicarse Mafalda

Desvinculada de esos propósitos publicitarios, la tira comienza a publicarse en la revista Primera Plana en 1964. En sus inicios, los únicos personajes eran la propia Mafalda y sus padres. Con el transcurrir del tiempo fueron apareciendo su hermanito Guille y sus conocidos y entrañables amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.

Hasta marzo de 1965, la tira se publica en Primera Plana. Días más tarde comienza a salir en el diario El Mundo, uno de los periódicos de mayor circulación en Argentina por ese entonces. Un año después, la tira ya se publica en varios periódicos del interior de Argentina, y, para la Navidad de 1966 se lanza el primer álbum de las tiras, que se agota en dos días. En diciembre de 1967 el cierre de El Mundo deja a Mafalda sin salir por varios meses hasta junio de 1968, cuando vuelve a publicarse en el semanario Siete Días Ilustrados y a razón de cuatro tiras por semana. En este año, treinta tiras de Mafalda se traducen al italiano y se incluyen en una antología de humor.

Hacia  1969 aparece el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina: “Mafalda la contestataria”, editado en Italia por Umberto Eco. El 25 de junio de 1973 se publica la última tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.


Durante 1997 Mafalda se publicó en las páginas de Billiken

En los años siguientes, Quino siguió dibujando a la entrañable Mafalda y a los demás personajes para muchas campañas en defensa de la democracia y de la niñez, para entidades como Unicef, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, y la Cruz Roja Española, entre otros.

Desde el año 2012, Mafalda hace su incursión en el mundo digital a partir de su llegada a la tienda Kindle de ebooks, y continúa su expansión en las redes sociales y en la web.

Mafalda representa las aspiraciones idealistas de hacer de este mundo un lugar mejor pero no es ajena a las circunstancias sociales y políticas de su tiempo. Frecuentemente incomoda a los adultos que la rodean con sus cuestionamientos sobre el status quo y se muestra a favor de la emancipación de las mujeres. Sus comentarios son reflejo de las inquietudes sociales de la década de 1960. Pero, en definitiva, los temas que recorre la tira siguen siendo actuales: la injusticia, los abusos de poder, lo absurdo de muchas cosas y el autoritarismo. A pesar del tiempo transcurrido, las reflexiones de Mafalda siguen más vigentes que nunca.

Fuente: Billiken

Deja tu comentario