Más de 262 chilenos que residen en Río Grande podrán votar durante la jornada de este domingo en el consulado de Chile, ubicado en Av. Belgrano N°369. En el país trasandino se llevan adelante las elecciones presidenciales.
A partir de una ley aprobada por el Congreso chileno en agosto del año pasado, la diplomacia puso en marcha operativos para permitir a residentes chilenos participar de los comicios, en los que se elegirá al reemplazante de Michelle Bachelet al frente del Ejecutivo.
Cabe recordar que los empadronados chilenos que viven en Argentina ya pudieron emitir su sufragio en las pasadas elecciones primarias de julio pasado.
Según anuncia la agencia de noticias DyN, en la Embajada y los 13 consulados chilenos distribuidos en territorio argentino hay unos 7.500 ciudadanos de ese país inscriptos para poder realizar ese trámite cívico, en medio de encuestas que vaticinan el triunfo de Sebastián Piñera en primera vuelta, lo que podría encaminarlo a la victoria definitiva en diciembre próximo.
Según distintos medios, los residentes chilenos muestran un entusiasmo por ejercer su derecho a votar que contrasta con la apatía que se observa en los chilenos en su propio país, frente a las elecciones presidenciales.
Este creciente anhelo fue verificado a partir del aumento en casi un 50 por ciento del padrón electoral del exterior con respecto a las primarias pasadas.
En tanto, sobre la presunta falta de interés de los chilenos en la elección de sus gobernantes y la posibilidad de que sea alto el nivel de abstención podrían hacer más llamativa la concurrencia de los chilenos a los consulados argentinos para elegir al futuro presidente entre ocho candidatos.