En esta fecha se conmemora el fallecimiento del Comandante Luis Piedrabuena, figura destacada de la historia patagónica cuya actividad naval se encuentra íntimamente ligada a la Isla de los Estados.
La Isla de los Estados, ubicada al este de la Isla Grande de Tierra del Fuego y separada de ella por el estrecho LeMaire, es una reserva natural provincial de gran valor ambiental y cultural. Es un sitio actualmente deshabitado que alberga una frondosa flora y una variada fauna nativa, siendo uno de las especies destacadas el huillín.
Esta reserva fue establecida en el artículo 54 de la Constitución Provincial que declara como patrimonio intangible y permanente a la isla de los Estados, el archipiélago de Año Nuevo -donde se encuentra la isla Observatorio con un faro activo- e islotes adyacentes, con la categoría de reserva ecológica, histórica y turística.
El dominio nacional sobre este pequeño territorio debe mucho a una figura histórica de destacada importancia pero muchas veces olvidada, el Comandante Luis Piedrabuena
Luis Piedrabuena fue un marino argentino cuya labor tuvo como escenario principalmente la Patagonia, el archipiélago de Tierra del Fuego y la Antártida. Su continua presencia y accionar cumplieron un rol clave para la soberanía argentina sobre los mares y territorios sureños.
Piedrabuena trabajó incondicionalmente para reafirmar los derechos nacionales sobre las tierras patagónicas. Comandó expediciones en nombre del Gobierno Argentino y negoció con los nativos de aquellas tierras para que reconocieran el dominio argentino.
Al mismo tiempo la historia recuerda la obra altruista y solidaria de este incansable marino. Son numerosos los rescates en los que participó y la ayuda que brindó a náufragos en apuros sin importar su procedencia. En Isla de los Estados construyó un refugio para brindar apoyo en los naufragios que por aquellas latitudes eran muy frecuentes.
Su gesta solitaria y solidaria en esos mares, cuando el Estado estaba ausente, orientó e inspiró posteriormente todos los esfuerzos argentinos en lo atinente a la búsqueda y rescate de la vida humana en el mar en su vasta área de responsabilidad. Por haber rescatado a más de 146 náufragos a lo largo de su vida recibiría reconocimientos del emperador Guillermo I de Alemania, de la reina Victoria del Reino Unido y de otros jefes de Estado.
En 1868, en reconocimiento a su labor, el Estado Nacional le entrega en concesión la Isla de los Estados. En este lugar Piedrabuena llevó adelante gran parte de su tarea altruista. Construyo dos puestos, uno en Puerto Cook y el otro en la bahía San Juan de Salvamento, donde años más tarde, Augusto Lasserre emplazaría el conocido Faro del Fin del Mundo.
El 10 de agosto de 1883, con tan solo 49 años, Luis Piedrabuena fallece en la ciudad de Buenos Aires. El 25 de agosto de 1999, mediante la ley 25.150, se establece la fecha de su fallecimiento como el “Día Nacional de la Isla de los Estados”
Abel Sberna
Autor de las fotos de la galería: Sergio Anselmino