Finalmente y en contra del compromiso asumido de tratar el proyecto para la creación del Área Protegida Península Mitre, la Legislatura no incluyo este tema en la orden del día y el mismo quedó para ser tratado el año entrante. La decisión provocó rechazo y malestar.

Casi dos décadas tuvieron que transcurrir para que finalmente se pueda pensar en la real posibilidad de que Península Mitre y el patrimonio que alberga tuvieran una efectiva protección. Este año, tras una fuerte campaña impulsada por varias ONGs, entre ellas la Asociación Civil Península Mitre, el Gobierno Provincial accedió a abrir la puerta para trabajar en el proyecto. Luego de meses de trabajo interdisciplinario y participativo, se arribó a un documento consensuado, elaborado por personal del estado, miembros de ONGs y profesionales independientes, que establecía los puntos claves para la creación de una nueva área protegida en el extremo oriental de nuestra isla. El pasado mes de noviembre, en una intensa jornada de trabajo en la comisión 3 de la Legislatura Provincial, se pulieron los detalles, incorporando las recomendaciones al proyecto de la legisladora Myriam Martínez (que impulsaba la creación de esta área protegida y ya se encontraba en la Legislatura esperando tratamiento). El compromiso asumido públicamente, tanto de legisladores y legisladoras como del Gobierno Provincial, fue que este año Península Mitre sería un área protegida. Para ello, el proyecto debería convertirse en Ley en la última sesión del año, es decir, ayer.

Los rumores comenzaron a circular el martes. El proyecto no se trataría y quedaría a la espera del próximo periodo legislativo. Luces de alerta se encendieron entre quienes esperaban con ansias este día. El mismo miércoles se confirmó lo temido, el tema no estaba incluido en el orden del día para su tratamiento. Inexplicablemente, la bancada oficialista decidió que Península Mitre no sería un área protegida este año, faltando al compromiso asumido por el Gobierno Provincial y generando un gran malestar y desconcierto entre las personas que durante todo el año trabajaron intensamente en reuniones y actividades con los funcionarios públicos con la promesa de que el anhelo de años sería cumplido. El vago argumento que se dio a conocer fue que quieren tratar el proyecto en conjunto con otras dos leyes, la de guardaparques provinciales y la de presupuesto para áreas protegidas.

Representantes de las ONGs se movilizaron hasta la Legislatura pero a la mayoría se le negó el acceso, siendo que a ciudadanos y ciudadanas que acudieron por otros temas no se les impidió participar de la sesión en el interior del recinto. A pesar de la decisión unilateral del bloque oficialista, conformado por Myriam Martínez, Federico Bilota, Angelina Carrasco, Andrea Freites, Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Claudio Harrington y Ricardo Romano, el legislador Oscar Rubinos presentó la moción para incorporar el tema y darle tratamiento, pero la misma no prosperó al no alcanzar los votos suficientes.

Desde las ONGs expresaron su malestar en diferentes espacios de las redes sociales. Los distintos referentes sostienen que la legislatura perdió la posibilidad de hacer historia dando respuesta a un reclamo histórico de nuestra provincia y faltando a un compromiso asumido que alimentó durante todo el año las ilusiones de mucha gente que desde hace décadas soñaba con la llegada de este momento. Desde su página de Facebook, la Asociación Civil Para la Conservación de Península Mitre, una de las principales ONGs que impulsa la iniciativa, manifestaron que “Después de compromisos oficiales, trabajo voluntario y mucho esfuerzo hoy se le negó tratamiento a la ley de Península Mitre. Hay que seguir exigiéndo. No nos vamos a quedar sentados. En el próximo año legislativo vamos a seguir empujando. Acompañanos, te necesitamos. Demostremos a nuestros representantes que Península Mitre es de y para todos los fueguinos. No bajamos los brazos”.

 

Abel Sberna

Deja tu comentario