¿Quién es Victoria Vuoto? ¿Cuáles son sus raíces políticas? ¿Qué proyectos la motivan a hacer de la militancia una forma de vida? Estos eran solo algunos de los aspectos que nos resonaban al momento de encarar esta entrevista de dos partes con quien actualmente se desarrolla como Secretaria de Políticas Sociales en la municipalidad de Ushuaia y que fue electa para ocupar una banca en la Legislatura provincial.

Entrevista a Victoria Vuoto, parte 2 de 2

La vuelta a Ushuaia

Su carrera dentro de la Municipalidad empieza a desarrollarse como Secretaria Legal y Técnica, donde asegura que esa área “fue el alma mater en un montón de momentos duros de la gestión. Cambiamos el paradigma donde era un área que no intervenía en nada, solo si el intendente le pedía”.

Dentro de los logros concretados destaca la capacitación a profesionales, la ejecución de manuales de procedimiento, la creación del Centro de Acción Legal y Comunitario “que fue innovador, sacando a la Secretaría a los barrios para resolver conflictos”. También las cartas orgánicas en braille, en audio libro, y la edición especial masiva donde en este punto destaca que “no hay ejercicio de la ciudadanía sin conocimiento de mis derechos, yo no puedo defender lo que conozco. Tenemos que saber y conocer para hacer respetar y construir una sociedad más justa”.

Respecto a lo que quedó “pendiente”, nos cuenta que son dos cuestiones que se siguen trabajando: una es la carta infantil, y la otra es el digesto jurídico vigente “que nos va a permitir saber que de seis mil ordenanzas vigentes solo cuatrocientas están vigentes. Eso convierte al universo de ordenanzas en un universo accesible para cualquiera”.

“Los objetivos que nos propusimos, los cumplimos todos (lo dice con lágrimas en los ojos), me encariñé con la gente, con el equipo de trabajo. Yo aprendo mucho de los equipos de trabajo, porque uno además de aportar, también aprende y se lleva mucho”.

Luego de tres años y medio como Secretaria Legal y Técnica, Victoria asumió a mediados de abril un nuevo desafío, el de ponerse al frente de la Secretaría de Políticas Sociales.

“Descubro un montón de cosas, que digo “¿Cómo no empecé antes?” porque hay tanto por hacer. Venimos trabajando con el equipo que es excelente” asegura.

Dentro de los objetivos que se propuso a concretar en lo que queda de gestión, que son sólo seis meses, dice que quiere encarar la construcción de un nuevo edificio, “porque es un lugar donde los trabajadores están hacinados, es un lugar feo para la gente, la cual atraviesa por una situación fea y van a un lugar que no es amigable. No me quiero ir sin la piedra fundante del nuevo edificio. Sé que hasta diciembre lo vamos hacer”.

Gestionar de lo micro a lo macro

Durante las elecciones provinciales desarrolladas el pasado 16 de junio, Victoria Vuoto fue elegida para formar parte de la Legislatura provincial, representando al Partido Verde que encabeza la actual concejala de Río Grande Laura Colazo.

Consultada respecto a cómo se prepara para encarar un trabajo donde pasará de gestionar para un municipio a hacerlo para toda la provincia, nos cuenta que “Tengo cuatro temas que estoy estudiando fuertemente que tienen que ver con la coparticipación, con obras sanitarias, que es dispar en la provincia. Además estoy con otros temas de funcionamiento institucional entre provincia y municipios que son prioritarios y así de a poco, porque nos quedan 6 meses hasta asumir, y quiero poder formarme en estos temas”.

A ello suma un trabajo que prevé realizar en conjunto con el Poder Judicial y que refiere a un protocolo para los casos de abuso infantil. “Es una problemática bastante grave en nuestra provincia y que requiere una intervención especifica del Poder Judicial. Siempre es bueno contar con los protocolos de actuación, o de las cámaras Gesell y creo que la Legislatura puede ser un órgano que promueva ese tipo de prácticas en conjunto con el poder judicial. Me interesa cómo investigamos los casos de abuso, cómo evitamos la revictimización de los chicos, cómo los protegemos, cómo no los obligamos a que se revinculen con su abusador. Son problemáticas bastante serias y que yo trabajé mucho como abogada porque mi estudio jurídico está especializado en violencia de género y abuso infantil con lo cual es un tema que conozco y que tiene aristas comunes en todo el país. Es un tema al que le voy a prestar especial atención” afirma.

Siguiendo esta línea, no podíamos dejar de consultar respecto al trabajo que pretende llevar adelante con la cuestión de género. “Hay varios proyectos, y en relación a la paridad pero no solo con la conformación de las listas en la legislatura sino fundamentalmente hacia el interior de los partidos políticos que haya paridad de decisión y una distribución equitativa de los recursos económicos y financieros de encarar las campañas. Porque no se trata sólo de tener mujeres candidatas sino de que tengamos los mismos medios económicos financieros, eso sí va a ser un tema de discusión que voy a plantear”.

Aquí hace un punto aparte y agrega que entre sus intenciones está el hecho de que se apruebe la adhesión a la Ley Micaela, que propone la capacitación de los trabajadores incluidos en los tres poderes del estado en materia de género. “Tenemos que partir de la base de la capacitación y la formación para saber de qué se trata y a partir de ahí las cabezas del ejecutivo provincial tendrán las herramientas necesarias para diseñar las políticas públicas, sabiendo que impactan distinto de los varones a las mujeres. Esa va a ser una prioridad. Por la experiencia que una tiene se pueden aportar los contenidos, los expositores, el formato de las jornadas, en una actitud propositiva no solamente sancionar una ley que diga que deben capacitarse”.

ER: Teniendo en cuenta que Laura Colazo tiene un perfil marcadamente ambientalista, nos interesa conocer si abordaron lo referente a la declaración de Península Mitre como área protegida.

VW: Con Laura hay muchas cuestiones que compartimos y soy una convencida de que el único desarrollo posible para nuestros pueblos es el sostenible que genere un equilibrio entre los factores económicos, sociales y humanos. Entiendo que es un tema complejo para abordar y discutir largo, con participación de distintos actores en la legislatura, que no es sí o no, porque puede llegar a haber exploración de recursos naturales en la zona. Hay que analizar muy bien el tema. No podría decir una definición inmediatamente porque creo en el equilibrio entre los factores humanos, económicos y ecológicos, y para eso en lo personal siento que me falta mucha información para poder tener una posición cerrada con ese tema. Me encantaría que haya audiencias púbicas, con la UTN, la UNTDF donde los expertos expongan sus puntos de vista y a partir de ahí uno pueda empezar a “desasnarse” de algunas cuestiones y creo que merecemos un debate abierto, y el ejercicio de las audiencias públicas con ese tema puede ser un punta pie inicial muy interesante”.

El último punto consultado a Victoria tiene que ver con la situación del Impuesto inmobiliario, donde el Gobernador electo expresó que derogará la ley para restituir el mismo a los municipios y retirará la demanda presentada por la actual gestión provincial en la Justicia.

“Siempre entendimos que la salida era política y no judicializar. Con Laura tenemos un proyecto para derogar la modificación de la ley Nº 1075 en lo que hace al impuesto inmobiliario urbano, porque ellos tienen el impuesto inmobiliario rural en la provincia. Para nosotros la ley es muy defectuosa en términos técnicos y dio lugar a este conflicto judicial” indicó.

En este aspecto se detiene y nos explica que su análisis está vinculado a un proceso que está estudiado y que indica que “nosotros tenemos un federalismo de cooperación: nación, provincia y municipio donde cada uno tiene sus competencias pero colaboran entre sí y donde la distribución de recursos tiene que darse en esos términos. Acá (en el país), ha habido un proceso de descentralización y federalismo desde el Kirchnerismo; y de recentralización de los recursos y no de las competencias durante el macrismo, quien pretendía que los municipios y las provincias se hicieran cargo de donde el Estado nacional se retiró”.

“En este proceso lo que nosotros batallábamos era que no teníamos que ser parte de ese proceso de recentralización. En algunos momentos se logró batallar, y en otros no, porque el poder central de Buenos Aires es muy fuerte. Por ejemplo cuando el macrismo tiró el decreto de quitarle la zona a las asignaciones familiares, se armó el Foro Patagónico y todos los gobernadores e intendentes se pusieron en contra, con lo cual nación derogó el decreto. En algún momento esa unidad se logró y nación dio marcha atrás con algunas medidas, y en otros momentos eso no se logró y fue lo que dio lugar a los conflictos entre provincias y municipio”.

En este sentido la futura Legisladora considera que “tenemos que poder ir a una etapa dentro de la Legislatura donde el rol como legisladores no sea ser parte de ese proceso de re centralización, cualquiera fuera el panorama nacional. Sino generar estas alternativas de protección de la provincia y municipios frente al poder central. A nosotros nos encantaría discutir una ley de goteo de la coparticipación nacional y una ley de goteo de la provincia a los municipios. Porque todos tenemos que tener una previsión de los recursos que le corresponde a cada estamento del estado” afirma.

ER: ¿Quién será tu reemplazo en la Secretaría de Políticas Sociales?

VW: Hay un muy buen equipo de gabinete y de planta permanente. Son las 3 de la mañana y todos están disponibles e incluso los fines de semana, es gente dedicada y ama lo que hace. De acá a diciembre tenemos objetivos, dejare cuatro ejes funcionando y creo que lo lógico sería que sea gente del propio equipo que se haga cargo pero será el intendente quien defina la persona que lleva adelante y yo respetare esa decisión porque además considero que no se ha equivocado en las elecciones que ha hecho para la conformación de su gabinete.

 

Agostina Giorgio

 

 

Deja tu comentario