Dos familias fueguinas, que cuentan entre sus integrantes con personas en la condición del espectro autista, recibieron sus perros entrenados por la Asociación Bocalán, en lo que es la primera entrega de este tipo de animales de asistencia de esa ONG en la capital fueguina.
Los canes fueron entregados durante un acto realizado esta semana en el salón Milenio del Hotel Las Hayas de Ushuaia. Esta acción solidaria tuvo además un reconocimiento por parte de la Legislatura de Tierra del Fuego que la declaro de “interés provincial”. El legislador Federico Sciuriano fue el encargado de entregarles dicho reconocimiento.
“Es un evento inédito y queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos acompañan en este gran acontecimiento, especialmente a todas las familias de socialización de nuestros perros a nuestro equipo increíble y enorme de entrenadores que siempre están poniéndolo todo y dando lo mejor para que nuestros perros de asistencia cumplan su objetivo y a todas las entidades que nos acompañan en la consecución de nuestra misión”, agradeció en sus redes la CEO de Bocelan Argentina, Margarita Ziade.
Los perros de asistencia son considerados una ayuda técnica que colabora para generar mayor autonomía en la vida de las personas con discapacidad y además son entrenados con el objetivo de mejorar la inserción del niño y su familia en la vida social, haciendo énfasis en la seguridad vial.
Es recomendable que los niños no tengan más de 10 años, por cuestiones de integración sensorial, y que las personas con movilidad reducida sean mayores de 18, estén en silla de ruedas y que puedan darle al perro indicaciones sobre lo que necesitan, indicaron desde Bocalán.
Bocalán Argentina es una asociación civil que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales, además del entrenamiento y entrega de perros de asistencia, y es la única institución en Latinoamérica acreditada por la Assistance Dogs International.