En un contexto de escasez de insumos desde el Gobierno nacional y a medida que se aproxima el período vacacional, autoridades fronterizas de Argentina y Chile han actualizado las normas respecto a la documentación que deben llevar los viajeros que se dirigen por tierra hacia al continente.

La principal novedad es que, para cruzar la frontera, es indispensable contar con el DNI físico. SIn embargo, en cuanto al resto de la documentación, como la cédula verde, el permiso de manejo o la patente del vehículo, las autoridades han flexibilizado los requisitos permitiendo que estos documentos se presenten en su versión digital o bien en formato papel.

Esto incluye la utilización de la aplicación Mi Argentina que facilita el acceso a estos documentos en formato digital.

El secretario de Protección Civil, Pedro Franco, agregó que “la Aduana de Río Grande y Ushuaia ha comenzado a emitir un acta que autoriza a un tercero a conducir un vehículo en el caso que el titular no pueda hacerlo. Es importante destacar que este permiso solo es válido dentro de Tierra del Fuego y no se aplica para otros destinos internacionales. En cuanto a la autorización en la aplicación Mi Argentina, el titular del vehículo puede ingresar y autorizar a un tercero, lo que es válido también para los trámites fronterizos”.

“Hace pocos días, Chile no aceptaba las versiones digitales de estos documentos, pero, debido a la escasez de insumos y la imposibilidad de emitir patentes o cédulas verdes físicas, las autoridades chilenas han comenzado a aceptar los documentos en su versión digital, a excepción del DNI, que debe ser físico”, insistió el funcionario.

“En cuanto a las certificaciones de trámites como la cédula verde, los viajeros también pueden presentar la certificación en trámite emitida por el registro de automotor. Este documento, que antes tenía una validez de 90 días, ahora tiene una validez de un año y es aceptado para cualquier trámite fronterizo dentro de Argentina”, recordó Franco.

Finalmente, se recuerda que los horarios de atención del paso fronterizo San Sebastián y Monte Aymond para los meses de diciembre, enero y febrero serán de 06 a 22:00h, con excepciones para las festividades de Navidad y Año Nuevo. El 24 y 31 de diciembre, la atención será de 06 a 20:00h, mientras que el 25 de diciembre y 1° de enero, el horario será de 08 a 22:00h.

Fuente: Gobierno de Tierra del Fuego

Deja tu comentario