Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) señalaron que las declaraciones de Roma “atentan contra el derecho de los fueguinos a la educación universitaria y, en consecuencia, contra las posibilidades de vivir y estudiar en Tierra del Fuego”, asegurando además que “de ningún modo puede despreciar y subestimar de la manera en que lo hizo a las millones de personas que estudiamos en la Universidad pública”.

A través de un comunicado, ADUF expresó un “fuerte repudio” a las declaraciones del Diputado Nacional Gastón Roma sobre el sistema universitario argentino en general y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en particular: “Sus afirmaciones carecen de sustento y son acusaciones falsas”, afirmaron.

Desde ADUF le exigimos a Roma que se retracte de sus dichos y que, como representante fueguino, escuche a los sectores que defendemos la Universidad Pública y Gratuita”, exige el comunicado.

La Vicerectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ingeniera Adriana Urcioulo, también manifestó su pesar tras la difusión en distintos medios de comunicación sobre la falaz realidad de administración que realiza la UNTDF con los recursos.

Queremos que cada vez más chicos estudien y se reciban en la Universidad. No vamos a claudicar esta lucha incansable por una universidad pública y gratuita, ya que vamos a continuar con las investigaciones, talleres culturales, etc”, expresó la Vicerectora.

Así mismo, el comunicado reza que “preferiríamos pensar que las declaraciones del Diputado se asientan en un profundo desconocimiento acerca de la historia de las universidades en nuestro país y Latinoamérica, aunque siendo imposible escindirlo de su espacio político entendemos que se trata de un posicionamiento que evidencia la intención de este gobierno nacional de profundizar aún más el recorte a la educación pública y gratuita”.

En el marco del ajuste al presupuesto de las universidades que afecta al sistema universitario nacional y, frente a versiones que circularon en los medios locales, el rectorado de la UNTDF sintió la necesidad de brindar precisiones sobre el sistema de administración de la universidad fueguina.

Dicen en el texto que “durante la toma de la UNTDF las y los estudiantes reivindicamos la lucha colectiva del movimiento estudiantil organizado y entendemos y afirmamos que somos el futuro. La educación pública universitaria nos quitó el miedo, y por ello no queremos una educación que nos enseñe a obedecer, sino una educación que nos enseñe a pensar”.

Por último, se pronuncian “por más presupuesto genuino. Por más oportunidades para todas y todos. Porque apostamos a la isla y a nuestra universidad. Por la educación pública, laica y gratuita que hoy más que nunca defendemos”.

 

Sabrina Romano

 

Deja tu comentario