La fragata ARA “Libertad” cuenta a bordo con una Banda de Música conformada por cabos y suboficiales, que transmiten nuestros ritmos musicales en cada país que visita.

En el majestuoso escenario de los mares, la fragata ARA “Libertad” navega orgullosa, con la misión de completar la formación profesional de Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo.

Por otra parte, lleva consigo a bordo las costumbres de un país rico en tradiciones y en exponentes del arte. La música conforma un eslabón importante en la cultura de una nación y de las instituciones que la conforman, entre ellas la Armada, ya que forma parte de la identidad de las mismas.

Por ello es que, a bordo de la fragata, una Banda de Música compuesta por siete talentosos intérpretes, entre ellos cabos y suboficiales, dan vida a las ceremonias y recepciones en las distintas latitudes de mundo.

El sonido de la música flota en el aire mientras la Banda toca marchas militares en cada maniobra de amarre o zarpada y cuando se presenta en los eventos de a bordo, momento en que los músicos tocan con destreza y maestría una amplia gama de estilos musicales: marchas militares, folklore, rock, jazz, blues, reggae, bossa y ritmos tropicales. Transmiten emociones, sentido de unidad en alta mar, creando una experiencia inolvidable para todos los que tienen el privilegio de escucharlos.

“Cada músico de la Armada tiene un profundo amor por el arte musical. Es un honor llevar esta pasión a bordo de la fragata y representar a nuestro país a través de nuestras canciones”, expresa con orgullo el Suboficial Segundo Músico Alberto Montenegro, Maestro de Banda.

“Nuestra carrera demanda que sepamos ejecutar diferentes instrumentos, al igual que estilos musicales, es por eso que nos adaptamos tan bien a bordo de la fragata ARA ´Libertad´”, expresa el Cabo Principal Músico Nicolás Ceballe y agrega: “Es muy gratificante llevar a otros países los ritmos musicales de la Argentina, ya que forma parte de nuestra identidad”.

La Banda no solo se presenta en actos protocolares y ceremonias, sino también alegra el ambiente a bordo con conciertos y presentaciones informales para la tripulación y los invitados. Su versatilidad musical es evidente ya que se adaptan con facilidad a cualquier género, lo cual queda demostrado en cada interpretación.

La música ha sido un componente esencial de la identidad de la “Embajadora de los mares” desde sus inicios. Durante el 51º Viaje de Instrucción, el buque escuela de la Armada Argentina ya visitó siete puertos extranjeros y fue recibida con entusiasmo por parte de las autoridades locales y el público en general.

En cada uno de esos lugares donde se toman amarras, la música sirve como puente cultural, conectando a las personas a través del lenguaje universal de las melodías, sin importar las barreras lingüísticas o culturales.

Deja tu comentario