El turismo después de la cuarentena demanda nuevas estrategias. Las bases comienzan a delinearse con un trabajo en red. “Es una posibilidad para reinventarnos”, dice la responsable de Comunicación y Comunidades de la fundación Rewilding Argentina para el Parque Patagonia.

Costa Lago Buenos Aires, Parque Patagonia – Foto de Fundación Rewilding Argentina

En estos días la cuarentena de Santa Cruz transcurre sin sobresaltos. No hay nuevos casos positivos de coronavirus, y los casos sospechosos son descartados con los respectivos exámenes.

Las autoridades municipales y provinciales analizan la apertura progresiva de diferentes actividades, con sus correspondientes protocolos de bioseguridad. Aunque sin fechas, y con la incertidumbre de los mercados macro, el noroeste ya trabaja en delinear ideas base para una reactivación del turismo.

Rocío Navarro, responsable de Comunicación y Comunidades de la fundación Rewilding Argentina, para el Circuito Parque Patagonia, contó que se mantiene un diálogo constante con autoridades institucionales de Perito Moreno y Los Antiguos para unificar criterios, y trabajar juntos en lo que será la próxima temporada turística. A esta mesa también se suman el municipio de Gobernador Gregores, de Lago Posadas, la intendencia del Parque Nacional Perito Moreno y de Parque Nacional Patagonia, y el Parque Provincial Cueva de las Manos.

Rocío Navarro, Fundación Rewilding Argentina

“Estamos trabajando con los municipios de la zona para poder pensar estrategias, ideas y nuevas formas, para esperar a los turistas, que creemos que van a ser primero de nivel regional y nacional”, comentó.

También se trabaja en el armado de capacitaciones para prestadores locales de servicios turísticos e informantes. Contactos virtuales de manera individual, para que luego se conviertan en reuniones grupales, y con una idea que después de la cuarentena ocurra un encuentro presencial, entre todos los sectores, es lo que se habla y pasa en estas horas.

Entendemos que es fundamental el trabajo en red. Uno ve estas crisis como tragedias, pero la verdad es que es una posibilidad para reinventarnos”, dijo Rocío Navarro en una video-entrevista desde el Parque Patagonia.

Comunidades

Las acciones para pensar en la nueva actividad turística se enmarcan en el programa “Comunidades” que la fundación aplica para entrelazar las acciones de esa entidad, con las que realizan el sector público y vecinos.
Coordinar ideas con los municipios, ayudar en la promoción de la zona, detectar y apoyar a nuevos emprendedores, y acompañar al sector educativo, son las de bases del programa.

En los portales “La Ascensión” y “Cañadón Pinturas” los servicios al visitante son prestados por emprendedores locales, un proceso que nace con una convocatoria, y que luego continúa con la capacitación que llevará a que el emprendedor obtenga un espacio un espacio para que el emprendedor pueda desarrollar su proyecto.

La Ascencion - Jack Porter 3.jpeg
Lo de Ulises en Portal La Ascensión – Foto de Jack Porter
Cerveza artesanal La Ascension - FRA.png
Gastronomía regional – Foto de Fundación Rewilding Argentina

Servicios de comidas regionales y bebidas, artesanías, cabalgatas y visitas guiadas entre otros, son brindados por vecinos que se iniciaron en el camino de los emprendimientos.

En estas semanas surge una nueva convocatoria para vecinos que quieran prestar servicios de cabalgatas y alquiler de bicicletas en el Portal Cañadón Pinturas, donde “La Posta de los Toldos” funciona como centro de actividades y recepción de visitantes.

Con las escuelas

El programa también apunta a vincular el Parque Patagonia con los establecimientos educativos de diferentes niveles. Para este año se planificó afianzar el vínculo continuando con actividades que se venían realizando desde el año pasado, como charlas presenciales y visitas de niños a los diferentes sectores, pero la cuarentena no lo permite. Rocío Navarro contó que hay una readaptación, asistiendo a escuelas y colegios con material virtual sobre el Parque y la biodiversidad local.

Posta los Toldos - niños.jpeg
La Posta de los Toldos – Foto de Fundación Rewilding Argentina
Actividad en escuela Perito Moreno - Foto de Nico Gustavino.png
Escuela Perito Moreno – Foto de Nicolás Gustavino

Parque Patagonia

El Circuito Parque Patagonia está ubicado en el noroeste de Santa Cruz. Conecta las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas y recorre varias rutas escénicas: la RP43 que bordea el lago Buenos Aires, la RP41 con sus majestuosas vistas a la cordillera y la mítica RN40. También abarca el Parque Provincial Cueva de las Manos, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Denominados portales, las áreas de uso público del Parque, “La Ascensión” (RP43) y “Cañadón Pinturas” (RN40), son base de diversas actividades de turismo de naturaleza como trekking, senderismo, cabalgatas, mountain bike, avistaje y fotografía de fauna. La inmensidad de la estepa patagónica que se desprende de la cordillera de los Andes, lago Buenos Aires mediante, alberga la fauna autóctona que es buscada por turistas de todo el mundo.
En esos portales también se está llevando a cabo un trabajo de rewilding, para restaurar los ecosistemas degradados y recuperar la antigua magnificencia de los paisajes y la fauna autóctona.

Deja tu comentario