El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, recorrió la provincia de Tierra del Fuego donde mantuvo una jornada de trabajo en Tolhuin, municipio que adhirió al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales.
El programa, que potencia el desarrollo local y el turismo sostenible, fomenta el trabajo en conjunto y permite mejorar el sistema de áreas protegidas con más educación ambiental y más investigación. En esa línea, Parques Nacionales aporta experiencia, capacidad técnica y recursos.
Cabe destacar que el desarrollo de reservas naturales municipales permite sostener servicios ecosistémicos esenciales como la protección de cuencas y la depuración del aire, contribuye a conservar la biodiversidad, proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos, brinda escenarios para la educación ambiental, la investigación y la capacitación, alentando el turismo local o de proximidad, proveyendo a la ciudad un valor agregado particular, fomentando la participación ciudadana en la gestión del territorio y aumentando la gobernabilidad local.
“El objetivo de este programa es que en cada rincón del país se consoliden las reservas municipales y así ampliar el sistema de áreas protegidas en toda la Argentina. Nosotros, desde Parques Nacionales, aportamos recursos y capacidad técnica para que se pueda cumplir”, señaló Granato.
Por otro lado, el municipio fueguino firmó un acta complementaria, mediante la cual cedió un espacio en la oficina de Turismo para que la Administración de Parques Nacionales destine personal para educación ambiental, presencia en la zona Norte del Parque, potenciar las actividades desde la ciudad de Tolhuin y brindar información calificada a los visitantes que quieran conocer el PN Tierra del Fuego.
Además, las autoridades de APN recorrieron un terreno cedido por el municipio donde se podrá construir una vivienda para contar con personal de forma permanente en la localidad y disponer de equipamiento específico para la previsión de incendios forestales.
Fuente: Mi Argentina