El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego confirmó hoy que la provincia no registró casos de coronavirus en las últimas dos semanas, una situación que no se producía desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, confirmaron fuentes oficiales.
De acuerdo al relevamiento de las autoridades sanitarias provinciales, en el mismo período tampoco se produjeron fallecimientos a causa de la enfermedad (el último fue el 27 de septiembre) mientras que por séptima semana consecutiva no hay personas internadas en terapia intensiva.
A su vez, las autoridades sanitarias precisaron que en la actualidad no hay ningún habitante fueguino convaleciente del virus, ya que los 31.237 contagiados desde el inicio de la pandemia ya fueron dados de alta o forman parte de los 493 fallecidos que ostenta la jurisdicción más austral del país.
La situación epidemiológica fueguina viene mejorando desde hace 17 semanas seguidas, lo que permitió a los funcionarios provinciales sostener la flexibilización de actividades dispuesta por el gobierno nacional desde el 1 de octubre.
Además de eliminar el uso obligatorio de barbijo al aire libre (salvo en casos de aglomeraciones) la provincia obtuvo la autorización nacional para recibir turismo extranjero a través del Aeropuerto de Ushuaia y para habilitar la temporada de cruceros, que comenzó el domingo 7 con la llegada del “National Geographic Endurance”.
Según el informe de la Cartera de Salud, en la semana del 9 de noviembre no se habían contabilizado casos positivos, ni en Ushuaia, ni en Río Grande y tampoco en el municipio de Tolhuin, mientras que no se habían reportado fallecimientos ni internados en terapia.
En tanto, en la semana anterior del 2 de noviembre, las autoridades habían informado 3 casos, 2 en Ushuaia, 1 en Río Grande y 0 en Tolhuin, sin fallecimientos ni internados en terapia.
La única señal de alarma de los últimos meses había sido el reporte del primer caso de una infección con la variante Delta de la enfermedad, producida en Río Grande y correspondiente a un ingeniero mexicano que llegó a la Isla a cumplir funciones laborales, aunque ello no derivó en un brote de contagios.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, la provincia recibió hasta el momento 300.503 dosis, de las que lleva aplicadas 267.738.
Fuente: Agencia Télam
Un total de 147.694 personas recibieron la primera vacuna y 115.022 completaron el esquema de inmunización.
Asimismo, se aplicaron 4.161 dosis adicionales, 859 de refuerzo y 2 vacunas de aplicación única.