Valentino Ponce (11) utilizó un padecimiento personal como fuente de inspiración para ayudar a los demás.
Desde que le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 6 años, la insulina es parte de su vida y de allí surgió una idea inédita: imaginó una aplicación para celulares que cambiará la forma de vida de miles de personas que sufren la misma enfermedad.
La app permite que a través del celular un diabético ingrese el nivel de azúcar en sangre más los alimentos o la bebida que va a consumir y, en un segundo, el teléfono le indica cuántas unidades de insulina debe aplicarse.
Entre las funciones también está el de llevar un historial médico y vincularse con otro aparato para que un tercero haga las veces de contralor.
Info Comidas (el nombre que le puso Valentino) se llevó todos los halagos en un simposio de emprendedores patrocinado por gigantes de internet como Google y Amazon; se transformó rápidamente en la representante de América Latina (bajo la denominación Sweetlife -vida dulce-) y ahora compite con otros seis proyectos a nivel mundial.
El ganador obtendrá los recursos necesarios para desarrollar y llevar al mercado la herramienta.
En el caso del pequeño sanrafaelino, sí o sí será sin costo para los futuros usuarios. “Tengo diabetes hace cinco años y todo el tiempo tengo que estar contando los carbohidratos que voy a comer, medir el azúcar en sangre para después saber cuánta insulina necesito”, comentó el jovencito. “Si voy a comer dos porciones de pizza ya sé que hay 30 carbohidratos pero, si es un flan, no sé cuánto tiene. Todo es mental, por eso un día estaba sentado, agarré la bomba de insulina, después la insulina y vi a mi mamá que estaba con el celular: ahí se me ocurrió la idea. Primero la pensé para ayudar a otros niños, tenía muchos dibujos”, continuó Valentino.