Será el domingo 6 de agosto a las 16 horas en Paseo de las Rosas de la ciudad de Ushuaia, en el marco de la Semana de la lactancia materna.
El evento es organizado por el grupo “Mamis Autonconvocadas” y tiene como objetivo visibilizar los beneficios de la lactancia materna y pedir por más espacios amigos de la lactancia, licencia por maternidad extendida e igualitaria para todos los ámbitos, horario de lactancia, lactarios para extracción de leche materna en instituciones educativas, organismos públicos y lugares de trabajo, comercios amigos de la lactancia.
Todos los reclamos vienen a la luz por las dificultades que tienen muchas mamás trabajadoras de extraer su propia leche en los baños públicos, un lugar que no reune las condiciones de salud, privacidad y comodidad.
Cabe recordar que desde el 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2017. Este año el lema es Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés.
El tema de la SMLM 2017 ha sido adaptado al español y región con participación de muchas personas y países y se relaciona con el tema de la creación de alianzas necesarias para lograr el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, es importante aclarar de qué alianzas hablamos porque algunas no han sido positivas ni arrojado los resultados esperados, como es el caso de la influencia que están teniendo las corporaciones de alimentos infantiles en la definición de las políticas públicas, tanto a nivel global como nacional.
Por ello, es clave recalcar que toda alianza debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta con los gobiernos para que cumplan su misión de defender el derecho a amamantar de las mujeres, sus niños y niñas, con políticas y programas bien estructurados, eficientes y adecuadamente financiados y evaluados.
Igualmente, toda alianza debe priorizar la acción conjunta con los movimientos sociales, instituciones, organizaciones y grupos, academia y otros que luchan por el interés público-bien común.
Toda alianza debe tener claras salvaguardas para prevenir y evitar posibles conflictos de interés respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche materna y Resoluciones pertinentes de la AMS, así como de la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.
Deja tu comentario