El Gobierno de Tierra del Fuego rechazó hoy la posible derogación de la ley de “zonas frías” para las tarifas de gas, que fue incorporada por el Gobierno nacional al proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que analiza actualmente el Congreso de la Nación.
La administración del gobernador fueguino Gustavo Melella consideró en un comunicado que esa medida “no contempla” las particularidades del clima en lugares extremos como la Patagonia y el impacto que tendría sobre la población.
El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, remarcó, además, que Tierra del Fuego es una de las principales productoras de gas del país, y que ha realizado inversiones propias para mejorar el transporte y la distribución de ese fluido.
“Se plantea otorgarle a la Secretaría de Energía de la Nación la facultad de reasignar subsidios y posteriormente la derogación de la ley de zona fría. Sin lugar a dudas rechazamos esa posibilidad, igual que lo planteamos en la audiencia pública del 8 de enero”, expresó Aguirre en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.
En esa línea, Aguirre calificó como “grave” que “no exista una mirada realmente federal y que se adopten decisiones como si impactaran de la misma forma en todas las regiones”.
El funcionario puntualizó que Tierra del Fuego es la segunda productora de gas natural del país, y que ha llegado a suministrar al continente el 17% de la producción nacional a través del gasoducto San Martín que cruza el Estrecho de Magallanes.
“A eso hay que sumarle las diversas inversiones que hemos hecho con fondos públicos de la provincia para atender las necesidades sociales y para mejorar el sistema de distribución y transporte”, subrayó el titular de Energía.
Sobre la condición insular de la provincia y sus características climáticas, Aguirre advirtió que “sin dudas no fueron tomadas en cuenta” y criticó que “al igual que pasa con otras decisiones políticas, se toman desde Buenos Aires sin considerar las diversas particularidades de una región”.
El ministro fueguino les pidió “a todos los representantes de las provincias patagónicas” que rechacen la posible derogación de la ley de zonas frías y con ello el posible aumento exponencial de la tarifa del servicio de gas.
“Deben entender la realidad en la cual vivimos y lo esencial que es el servicio para nosotros. Ojalá puedan transmitirlo a sus pares y comprender la realidad de la Patagonia”, concluyó el funcionario.
Fuente: Agencia Télam