Se trata de la Ruta 40, que une el tramo de Bariloche a El Bolsón. La Justicia tiene 48 horas para apelar el fallo. La medida ya había sido impulsada a finales del año pasado.
El recorrido de la Ruta 40, icónico que une El Bolsón con la ciudad de Bariloche, en Río Negro, se encuentra en muy mal estado de conservación, por lo que la Justicia le ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad que restaure ese recorrido, tras haberse dado un amparo colectivo.
Se tratan de 120 kilómetros de ruta, los cuales resultan clave para el turismo, tanto local como nacional e internacional. La ordenanza de la Justicia implica que la presentación de los lugares críticos del camino se lleve a cabo en un lapso de 90 días. Sin embargo, el Estado nacional cuenta con un período de 48 horas para apelar la orden, de lo contrario deberían ponerse manos a la obra. La notificación se hizo el viernes pasado, por lo que las 48 horas hábiles vencen este miércoles.
La Ruta 40 con serios problemas para ser transitada. Foto: gentileza Ahora Comarca.
Una “sentencia histórica”, según el gobierno de Río Negro
Así la considera el gobierno provincial de Río Negro a la decisión judicial, como una “sentencia histórica”, dado que el Juzgado Federal de Bariloche ordenó este fallo favoreciendo a las ciudades de Bariloche y El Bolsón.
La medida la impulsó el actual gobernador de la provincia del sur de la Argentina, Alberto Weretilneck, el año pasado, cuando ejercía como senador, junto con diversas entidades provinciales y locales. Cabe resaltar que el deterioro del camino es tal que presenta un verdadero riesgo para quienes lo transitan.
El punto crítico radica en los 120 kilómetros de ruta que separan a las mencionadas ciudades.
El Bolsón, uno de los principales sitios turísticos del sur de la Argentina. Foto: NA.
Además, el Juzgado Federal falló determinando que la Dirección Nacional de Vialidad incumplió con su obligación de mantener en estado óptimo el trayecto, relegando las condiciones de seguridad del mismo.
Los puntos críticos de la Ruta 40
La señalización y seguridad vial, según se informa, es una de las medidas más urgentes a subsanar. Afirman que hay un “absoluto estado de abandono” de la ruta.
Ya el amparo presentado a finales de septiembre por parte de Weretilneck señalaba las consecuencias del deterioro: permanentes roturas de vehículos por transitar la Ruta 40, junto con importantes accidentes viales. Deformación de la calzada y formación de cráteres también se sumaban al informe presentado.
“El estado de la ruta que conecta Bariloche, Villa Mascardi, Villegas, El Manso, El Foyel y El Bolsón pone en peligro la vida de las personas, atenta contra la prestación de servicios y contra el turismo, que genera aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno”, había indicado Weretilneck en ese momento.
A su vez, se plantea la necesidad de quienes la transitan de tener que realizar desvíos obligatorios para evitar accidentes.
Además, en el amparo se solicita “realizar una campaña informativa que advierta al conductor de vehículos y a todo aquel que transite por ese tramo de la Ruta 40 que la misma se encuentra en deplorable estado”. Mientras que también “planificar un mantenimiento provisional y preventivo para los próximos meses en los que se mantendrá la alta demanda turística y hasta tanto se puedan realizar las obras de mejora definitivas de la cinta asfáltica”.
Bariloche, una de las ciudades conectadas por la Ruta 40. Foto: NA
Ya con la temporada de invierno iniciada y a poco de que lleguen las vacaciones, el secretario de Turismo de Bariloche, Sergio Herrero, analizó al fallo como “una excelente decisión”.
Y agregó: “No solo tenemos que tener buena conectividad con El Bolsón, sino que esa ciudad representa el ingreso de visitantes desde el sur del país y a la vez toma lo que derrama Bariloche”.
Fuente: ADN Sur