La Antártida ha experimentado cambios de temperatura significativos, especialmente desde la última Edad de Hielo. Una colaboración internacional que involucra a científicos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia acaba de cuestionar las estimaciones previamente aceptadas de estas variaciones gracias a nuevas mediciones publicadas el 4 de junio de 2021 en Science . Su estudio destaca las diferencias entre el funcionamiento de la Antártida oriental y occidental, vinculadas en particular a diferentes variaciones en su altitud.
Las temperaturas de la superficie antártica han aumentado considerablemente desde la última edad de hielo. Comprender esta evolución es crucial para estudiar el cambio climático en todo momento y probar nuestra capacidad para modelarlo. Un estudio en el que participaron científicos franceses proporciona las estimaciones más fiables hasta la fecha de las variaciones de temperatura pasadas en la Antártida. Si bien el calentamiento desde el glaciar se estimó en + 9 ° C en todo el continente, las nuevas mediciones revelan una variación de + 10 ° C en la Antártida occidental y entre +4 y + 7 ° C en la Antártida oriental.
Hasta ahora, los científicos han estimado temperaturas antiguas utilizando un termómetro isotópico, es decir, analizando la proporción de formas isotópicas en el agua. Sin embargo, la precisión de este método se basa en una calibración que es difícil de configurar en la Antártida. Por tanto, se han implementado dos nuevos métodos independientes para superar este problema. El primero consiste en medir la temperatura en los pozos obtenida después de la extracción de muestras.
El gran grosor de las capas de hielo de la Antártida permite realizar un seguimiento y reconstruir las temperaturas pasadas. El segundo método se basa en el proceso de densificación de la nieve, sensible a la temperatura y detectable mediante el análisis de la atmósfera atrapada en los núcleos de hielo. Estas dos mediciones dieron resultados similares, lo que confirma su fiabilidad.
Este trabajo destaca el papel que juegan en la Antártida las variaciones en la altitud del hielo sobre los cambios de temperatura. Reflejan las marcadas diferencias entre la Antártida Oriental, que ha aumentado ligeramente en altitud desde la Edad del Hielo, y la Antártida Occidental, que ha disminuido considerablemente. Estos datos se compararon con los modelos climáticos, con el fin de perfeccionar la comprensión de los cambios de temperatura pasados y tener más confianza en las proyecciones futuras.
Fuente: Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)