En el marco de la conmemoración del centenario de las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, llevó adelante el último conversatorio: “A cien años de Huelgas Patagónicas”, el cual fue encabezado por las Mesas de Trabajo de Río Gallegos y El Calafate.

La apertura estuvo a cargo de los integrantes de la Mesa de Trabajo de la localidad de El Calafate Carlos Cobelo y Karina Alegre, ambos pertenecientes a la Comisión por la memoria de las huelgas patagónicas de El Calafate; como así también José Luis Gigena, de la agrupación Facón Grande de la misma localidad.

En este contexto, los expositores desarrollaron la charla: “Familia Patín, su importancia e intervención a lo largo de la Huelga, e intervención de la juventud en la figura de Ramón Patín”. En este sentido, se realizó la reproducción de un video que narra la historia e importancia de la familia pionera en los acontecimientos históricos provinciales. En su alocución Karina Alegre hizo una reflexión respecto a la importancia de la participación de la juventud en los hechos acontecidos en el periodo de 1920-1921. Por otra parte, Luis Gigena hizo hincapié en la apertura de ruta 15 y ruta 11 como resultado de una disputa de los primeros pobladores con los propietarios de la Estancia Anita, lugar donde sucedieron hechos relacionados a Huelgas Patagónicas.

Finalmente, la Mesa de Trabajo de Río Gallegos encabezada por Miguel Auzoberria investigador de la UNPA UARG, disertó sobre: “Amador González, testigo de las huelgas”. Al respecto, el investigador hizo hincapié en la participación de Amador como periodista en el registro de los hechos, indispensables para la reconstrucción histórica.

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz

Deja tu comentario