Un enorme iceberg de 1550 km² se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de 150 m de espesor. Se partió después de que las grietas que se han desarrollado naturalmente en los últimos años se extendieron por toda la plataforma de hielo, lo que provocó que el nuevo iceberg se liberara. Esto ocurrió el domingo 22 de enero entre las 19:00 y las 20:00 UTC durante una marea viva.
El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. La ruptura es el segundo parto importante de esta área en los últimos dos años y ha tenido lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.
La plataforma de hielo Brunt es la ubicación de la estación de investigación BAS Halley. Los glaciólogos de BAS, que han estado monitoreando el comportamiento de la plataforma de hielo, dicen que el área de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación actualmente no se ve afectada por los recientes eventos de desprendimiento.
La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja y el impacto de los eventos de desprendimiento es impredecible. En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 23 km tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ensancharse.
Desde 2017, el personal se ha desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Actualmente, 21 miembros del personal están en la estación trabajando para mantener los suministros de energía y las instalaciones que mantienen los experimentos científicos operando de forma remota durante el invierno. Su trabajo continuará hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero.

En 2012, el monitoreo satelital reveló los primeros signos de cambio en un abismo (Chasm-1) que había permanecido inactivo durante al menos 35 años. Este cambio tuvo implicaciones para el funcionamiento de la Estación de Investigación Halley VI. En la temporada de campo 2015-16, los glaciólogos utilizaron tecnologías de radar de penetración en el hielo para obtener imágenes satelitales de “realidad terrestre” y calcular la ruta y la velocidad más probables de Chasm 1. Chasm-1 ha seguido creciendo desde 2015 y para diciembre de 2022 se había extendido por todo el toda la plataforma de hielo que marca el comienzo del evento de partición.
Sobre el nuevo iceberg
El nuevo iceberg se formó a lo largo de la línea de Chasm-1 y es un poco más grande que A74. Es probable que siga el camino de A74 en la corriente costera antártica y los glaciólogos de BAS seguirán su movimiento. El Centro Nacional de Hielo de EE. UU. le dará un nombre.

La plataforma de hielo Brunt es probablemente la plataforma de hielo más monitoreada de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo y la informan cada hora. Las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea ( Sentinel 2 ), TerraSAR-X, las imágenes satelitales Worldview de la NASA , las imágenes del Landsat 8 de EE. Estante. Estos datos han proporcionado a los equipos científicos varias formas de medir las grietas con una precisión muy alta. Además, los científicos han utilizado modelos informáticos y mapas batimétricos para predecir qué tan cerca estaba la plataforma de hielo del rompimiento
Fuente: https://www.bas.ac.uk/