Tras señalar que se trata aparatología “que se tramitó desde la Secretaría de Administración Financiera, con los ingenieros biomédicos”, el titular de la cartera sanitaria, Marcos Colman, precisó que al área de Kinesiología se le entregó “un ecógrafo para estudiar las lesiones musculares”. “Además se entregó –para el Servicio de Cardiología- un equipo para monitoreo de la presión arterial y otro de Holter que es un electrocardiograma de 24 horas, que sirve para el estudio de las arritmias” avanzó, y agregó que al área de Terapia Intensiva Pediátrica “le entregamos un cardiodesfibrilador, marca Mindray, que es muy necesario para la atención de pacientes y, por ende, largamente esperado”.
El doctor Colman expresó su “satisfacción por poder hacer entrega de este equipamiento, que tanta falta hace” y explicó la entrega de equipos se va organizando en función de los pedidos que van realizando los distintos jefes de Servicio y de Departamento, “en base a las necesidades de los hospitales”. “El requerimiento llega al Ministerio, es evaluado por el ingeniero biomédico, Daniel Viscido, y se va priorizando la compra a través del inicio del proceso administrativo correspondiente”, explicó el Ministro de Salud.
Para jerarquizar el servicio La Jefa del Servicio de Kinesiología, Ana Navarro, manifestó su alegría por poder contar con el ecógrafo y aseguró que “es muy importante porque vamos a comenzar a hacer ecografías musculares, que una de las prestaciones más avanzadas que se realizan en esta especialidad”. “Así que tener este tipo de equipamiento para nosotros es muy importante, ya que nos permite colaborar con el diagnóstico médico y ver, en el momento, el tipo de lesiones con el que estamos tratando”, observó.
Consideró que esta posibilidad “jerarquiza al Servicio y aumenta las prestaciones que estamos brindando”, además de contribuir a la “disminución de las derivaciones”, y aseguró que “estamos trabajando con equipamiento de última generación”. Navarro subrayó que “este fin de semana vamos a recibir una capacitación, avalada por el Ministerio de Salud, para operar este nuevo equipamiento”.