El Gobernador Alberto Weretilneck firmó este martes un nuevo convenio con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, que tiene como fin avanzar en la ejecución de la Ley N° 26.160 que protege la propiedad y posesión de tierras indígenas, modificando la modalidad de relevamiento técnico, jurídico y catastral, que ahora estará a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI).
En base a este nuevo acuerdo, ahora será el Instituto Nacional quien asuma la responsabilidad técnica del relevamiento de tierras indígenas, conformando dos Equipos Técnicos Operativos (ETOs) con profesionales especializados y la participación del Consejo de Participación Indígenas.
La Provincia, por su parte, facilitará información catastral y de personería jurídica, proporcionando veedores para supervisar los relevamientos. Asimismo el convenio establece la creación de una Unidad Provincial que coordinará y consensuará cronogramas y resultados de las tareas de los ETOs.
Weretilneck destacó que “este trabajo conjunto permitirá concluir relevamientos pendientes e iniciar nuevos, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos territoriales de nuestras comunidades indígenas”.
Según datos del Censo 2022, en Río Negro hay 48.194 personas que se reconocen población indígena o descendiente de pueblos originarios y 5.463 rionegrinos se reconocen afrodescendientes o tienen antepasados negros o africanos.
Los departamentos con mayor población indígena y afrodescendiente son General Roca y Bariloche. En cuanto a población indígena o descendiente de pueblos originarios en el departamento de General Roca hay 18.100 personas y en el de Bariloche son 12.270.
Otro dato interesante, explicó Luciano Truchi, Director provincial de Estadística y Censos, es que “en relación a la cantidad de habitantes el departamento que presenta mayor cantidad de población descendiente de pueblos originarios es Ñorquincó con el 64% de su población”.
En cuanto a los distintos pueblos originarios, el 59,7% de la población en viviendas particulares que se reconoció indígena o descendiente del pueblo mapuche se concentra en las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Chubut. Cabe destacar que Río Negro tiene el 20,7% de la población mapuche del país.
Fuente: Gobierno de Río Negro