Llegamos al momento más extremo de las bajas temperaturas sobre el centro del país, lo que ha generado que el Servicio Meteorológico Nacional emita alerta roja por frío extremo en el centro del país, con 9 provincias implicadas.
La ola de frío polar no da tregua, por el contrario, se potencia y alcanza su punto más extremo durante esta jornada en el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para toda la porción central de Argentina, lo que implica que las bajas temperaturas tienen un efecto extremo en la salud.
Las bajas marcas térmicas pueden afectar a todas las personas en general, ya que los valores registrados son extremadamente inferiores a los promedios normales, incluso para el mes de julio, el mes más frío del año.
Durante el 9 de julio se han alcanzado a romper varios récords, tanto absolutos como para julio en particular y en este miércoles 10 de julio, los valores son muy similares. Recién hacia el final de la semana se podría observar un leve repunte de las marcas térmicas.
Alerta roja por temperaturas extremas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja para todo el centro del país por bajas temperaturas, involucrando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, totalizando así 9 provincias en alerta roja.
Mientras tanto, el resto del centro y norte del país se encuentra bajo alerta naranja o amarillo, por lo que todo el centro y norte de Argentina se presenta bajo alerta por temperaturas extremas.
Hay que destacar que la situación mejoró notablemente en la Patagonia, y si bien todavía se presentan temperaturas muy bajas, las mismas son más cercanas a los promedios normales para la época del año.
Muchos sectores del país especialmente del norte de Argentina volvieron a presentar temperaturas reales negativas luego de varios años en lo que esto no ocurría, lo que da muestras de la intensa ola de frío que se está desarrollando.
Tiempo estable y sin lluvias a la vista
En cuanto a la tendencia de las precipitaciones, seguimos transitando jornadas de total estabilidad. La combinación entre el destacado centro de alta presión que domina prácticamente todo el país, y el escaso contenido de humedad hace que las condiciones se presenten totalmente estables.
La única zona que podría presentar una leve situación de tiempo inestable durante el jueves y el sábado es la provincia de Misiones, zona en la que podrían desarrollarse algunas tormentas de manera dispersa, involucrando a parte de Paraguay y el sur de Brasil.
Por el momento, las tormentas que se pueden desarrollar sobre el extremo noreste de Argentina no serían de gran magnitud, ni con acumulados demasiado significativos, pero, así y todo, es la única zona que se puede destacar presentando condiciones de inestabilidad.
Fuente: Meteored