El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que emplazará a la empresa que opera un radar en cercanías de la ciudad de Tolhuin para que se concrete el “urgente retiro de la empresa de nuestra provincia”.
“Leolabs ha anunciado su trabajo junto al Mando Espacial del Reino Unido, explicitando el rol militar que puede cumplir la tecnología que han desarrollado. Esta situación deja sin ningún fundamento a las actuaciones que la empresa perseguía en su intención de que se reconsideren las medidas tomadas por el Gobierno de Tierra del Fuego”, expresó el mandatario fueguino.
Si bien la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, había cancelado definitivamente en agosto del 2023 el permiso de funcionamiento del dispositivo, la compañía conformada en el país con socios de origen británico no había dado indicios del retiro de las instalaciones.
La empresa Leolabs había formalizado hace unas semanas una alianza estratégica con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. El anuncio fue divulgado ayer por la reconocida revista SpaceNews. El Portal aseguraba que tuvieron acceso a un informe que firma el director ejecutivo de la empresa, Tony Frazier, donde dice la empresa en el que “se enorgullece de apoyar al Comando Espacial del Reino Unido y al Ministerio de Defensa del Reino Unido en este importante paso hacia el desarrollo de la primera constelación de satélites del Reino Unido en órbita terrestre baja”.
Ante el anuncio, “no permitiremos un nuevo intento de expansión británico sobre nuestro territorio e intimaremos al urgente retiro de la empresa de nuestra provincia”, agregó Melella.
Noticia en Desarrollo