El Área Natural Protegida Punta Marqués, en Rada Tilly, cumplió cuatro décadas desde su creación y lo celebró reafirmando su compromiso con la conservación del patrimonio costero-marino del Golfo San Jorge. En el acto, autoridades provinciales y locales destacaron la ampliación del área, que pasó de 1.282 a 3.727 hectáreas, fortaleciendo la protección de lobos marinos, ballenas, aves costeras y sitios arqueológicos.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de Rada Tilly y contó con la participación del vicegobernador Gustavo Menna, la subsecretaria de Conservación del Ministerio de Turismo, Nadia Bravo, y la intendente Mariel Peralta, junto a funcionarios y representantes del sistema de áreas protegidas.

Área Natural Protegida Punta Marqués


La reciente ampliación del área, aprobada por la Legislatura del Chubut el pasado 22 de mayo, consolida a Punta Marqués como un espacio clave en la red provincial de conservación. El lugar alberga una de las colonias continentales más importantes de lobos marinos de un pelo y forma parte de un corredor biológico donde también pueden avistarse ballenas y numerosas especies de aves marinas.

Durante la ceremonia, la subsecretaria Nadia Bravo subrayó la continuidad de una política ambiental activa: “Es un placer formar parte de este aniversario porque seguimos reforzando y poniendo en valor no solo el sistema de áreas protegidas y el cuerpo de guardafaunas, sino que seguimos apostando a conservar nuestros mares, océanos, flora y fauna”, expresó.

Área Natural Protegida Punta Marqués


Bravo también destacó la decisión del Gobierno del Chubut de fortalecer la presencia institucional en el territorio. “Por primera vez en 40 años, Punta Marqués cuenta con un guardafauna perteneciente al Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia. Es una decisión política del gobernador Ignacio Torres y del ministro Diego Lapenna para trabajar de manera articulada”, sostuvo.


Un compromiso hacia el futuro

Ubicada a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia, Punta Marqués se distingue por su mirador natural, desde donde es posible observar a los lobos marinos descansando sobre las rocas o zambulléndose en el mar abierto. La ampliación del área refuerza el propósito de conservar los ecosistemas marinos y costeros frente al avance urbano y las presiones sobre el ambiente.

En esta nueva etapa, el aniversario de Punta Marqués celebra su historia y el impulso de una agenda ambiental que busca garantizar la integridad de los ecosistemas patagónicos para las generaciones futuras.

Área Natural Protegida Punta Marqués
Deja tu comentario