El 24 de diciembre de 1906, hace 114 años, Reginald Fessenden realizó la primera radiodifusión y transmitió la voz humana, música en vivo y música grabada.

El ingeniero canadiense Reginald Fessenden, en la Nochebuena de 1906, fue capaz de convertir las ondas electromagnéticas en verbo y realizar la que se considera primera transmisión radiofónica de la historia. Sus oyentes, marineros mercantes, escucharon por primera vez voces y música emitidas a miles de kilómetros de distancia. Para conseguirlo usó aparatos de telegrafía sin hilos, que en esos tiempos se utilizaban para comunicarse con los navíos mercantes en alta mar.

La señal del programa, transmitido desde Brant Rock en Massachussets, llegó hasta las Antillas.

Acostumbrados al código Morse, los operadores de telégrafo de los barcos no podían creer cuando comenzaron a escuchar el «Largo» de Händel.

Después el propio Fessenden interpretó con su violín el navideño «Noche de Paz», leyó el relato bíblico de San Lucas sobre el nacimiento de Jesucristo y deseó a sus oyentes una muy feliz Navidad. Los marineros, estupefactos, atestaron las salas de comunicaciones de los barcos para escuchar el especial navideño del ingeniero-locutor Fessenden.

Así nació la radio.

Deja tu comentario