Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el mundo alertó sobre los daños a los diferentes sectores socioeconómicos. En ese sentido, los trabajadores de la Cultura sufrieron un fuerte golpe en su actividad.

Luego de un extenso trabajo, la Red Fueguina por la Cultura publicó los informes finales del Censo del Sector Cultural de Tierra del Fuego, en el que se recabaron datos sobre la realidad de más de 350 trabajadores de la Cultura en las tres ciudades de la provincia.

Los informes arrojaron números alarmantes, ya que según la información que brindaron los propios trabajadores de la Cultura, se concluyó que el 69% percibió ingresos entre $0 y $30.000. Aún más inquietante es el hecho de que el 42.9% del sector cultural percibió menos de $10.000.

El Censo, además, permitió conocer la situación laboral del sector social cultural y, en este sentido, el 65% expresó trabajar de manera independiente, voluntaria o en la modalidad freelance. Lo que significa que, en muchos casos, sus ingresos dependen pura y exclusivamente de su actividad cultural y se redujeron a cero desde el comienzo de la pandemia, teniendo que depender de formas alternativas de financiamiento; desde ahorros personales y formas alternativas de trabajo hasta el aplazamiento de pagos.

“Con la cuarentena Tierra de Teatro tuvo que suspender el estreno y siguientes funciones programadas para marzo abril y junio de la obra “Las del sur”, teníamos programado tres capacitaciones una de trabajo expresivo y vocal a cargo de la directora de la Fundación Río Abierto Gabriela Segade, otra de títeres a cargo del grupo el Bolso Rojo del Chalten y la tercera de escritura teatral y actuación a cargo del Lic. David Ángel Gudiño”, afirmó Corina Amilcar, licenciada en Teatro y directora del espacio cultural “Tierra de Teatro” en Río Grande.

En ese sentido, Corina expresó que “en marzo suspendimos la obra Ni Pio del grupo español. En mayo estaba programado  Leonardo Olivieri del grupo Umami de San Luis con la obra la tiendita nómade de Mr Pinkerton. En junio la obra de títeres El camino del agua del grupo Pendiente del hilo. Nos afectó el impulso que tomó la sala el año al cumplirse su décimo aniversario, evento que favoreció una constante actividad y  una presencia en la cultura local. Se suspendieron todos los talleres de marzo a junio y del 20 de julio a septiembre (…) en la actualidad solo tenemos un ingreso en relación a talleres de un tercio en relación a otros años. Y ningún ingreso en relación a espectáculos, alquileres y eventos”. 

Red Fueguina por la Cultura

La Red Fueguina por la Cultura es una organización independiente que funciona de manera auto-gestionada, horizontal y colaborativa. Se fundó en la pluralidad, el diálogo y la proposición de acciones en los campos de la Cultura para la provincia de Tierra del Fuego. Su objetivo es conectar a los diversos sectores de la cultura, sean personas, organizaciones formales o agrupaciones informales diversas de cualquiera de las ciudades o áreas rurales de la Isla. La Red surgió como consecuencia directa de la urgencia impuesta por la pandemia de COVID-19, en el año 2020. El censo fue una decisión llevada adelante para llenar el vacío de información que existe en relación al sector cultural. Los dos informes completos pueden ser encontrados en el siguiente enlace:

LINK

Fuente: Red Fueguina por la Cultura

Deja tu comentario