El pedido formal lo hizo la Cámara de Turismo, con la idea de que los residentes de El Calafate puedan disfrutar de los glaciares. El fundamento es que la ciudad no tiene circulación comunitaria del coronavirus.

Con una nota dirigida a la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, la Cámara de Turismo y Comercio de El Calafate pidió la apertura de esa área que protege los glaciares.

La nota indica que, si bien fue acertado el cierre de los parques nacionales, para evitar un mayor contagio del coronavirus, la situación actual hace a la posibilidad de la reapertura.

En su carta, los representantes de hoteles, restaurantes y comercio en general, indican que El Calafate no tiene casos positivos activos de transmisión comunitaria y que otros parques nacionales volvieron a abrir sus puertas para los visitantes.

“Sabiendo de los beneficios del contacto con un medio natural, y teniendo en cuenta que los chicos se encuentran de vacaciones de invierno, esta medida ayudará de manera superlativa a que nuestros vecinos puedan transitar de mejor manera esta pandemia que nos afecta a todos”, dice la carta firmada por el presidente de la Cámara Adolfo Jansma.

Además, el pedido contempla que la reapertura se haga con las medidas habituales para el tránsito de vehículos acorde a la época invernal y contemplando los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.

En las últimas horas quedó abierto el parque Talampaya, el que se suma a los ya disponibles Parque Nacional Tierra del Fuego, Lanín, Nahuel Huapi, Iguazú y Los Alerces.

Protocolo

Al mismo tiempo, las autoridades de esa cámara informaron que fue presentado ante la Secretaría de Turismo de la ciudad un protocolo que permitiría que el total de turistas que llegue a El Calafate puedan ingresar con medidas de seguridad, siendo “testeados”, sin importar el medio de transporte.

Desde la entidad explicaron que una vez ingresados en El Calafate libres de Covid-19, los visitantes contarán con un “Pasaporte Sanitario”, en el que será un registro diario de cada actividad desarrollada.

Esto permitirá ante la presencia de síntomas de la enfermedad en un turista, que se contacte a la autoridad de aplicación para su atención, y como consecuencia de ello se realice el cierre parcial y preventivo de los establecimientos registrados en el pasaporte sanitario, y se ejecuten en ellos los protocolos de sanitizacion, y se apliquen los protocolos sanitarios al turista con síntomas”, indicaron desde la Cámara de Turismo.

Situación

A este jueves El Calafate presenta cuatro casos positivos. Son integrantes de una familia que comenzó con síntomas a las pocas horas de volver de Buenos Aires, mientras eran alojados en un hotel donde comenzaban a cumplir el aislamiento obligatorio.

En Santa Cruz se cuentan 230 casos activos de coronavirus, la gran mayoría detectados en la ciudad de Río Gallegos.

El brote en la capital provincial acumula 225 personas con diagnóstico positivo de Covid-19, a los que se suman los 4 vecinos de El Calafate, que permanecen aislados en el hospital, y un vecino de Caleta Olivia.

Sergio Villegas

Deja tu comentario