Con actividades para toda la familia, el Parque Nacional Patagonia celebró su primera década de vida. Este fin de semana hubo música, baile y recorridos por los senderos para festejar los 10 años de protección de este territorio tan importante para la vida y la naturaleza del noroeste de Santa Cruz.

El 16 de diciembre se cumplen 10 años de la creación del Parque Nacional Patagonia, en Santa Cruz. El sábado pasado, familias, vecinos y autoridades se reunieron para celebrar una década dedicada a la protección de este territorio clave para la biodiversidad y las comunidades locales.

Fotos: Horacio Barbieri

La jornada tuvo lugar en la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, una zona anexada al Parque hace cinco años, donde hubo música, danza y recorridos guiados. Después de un acto institucional, los asistentes disfrutaron de la presentación de la Academia de Danzas Cruz del Sur y los shows de Liberia y Sendero Sur.

Los más pequeños participaron en juegos organizados por el área de educación ambiental, y los amantes de la historia recorrieron el casco histórico con un guía local. También se ofrecieron cabalgatas que permitieron a los visitantes explorar los senderos y disfrutar de la belleza del lugar.
Un santuario único para la vida silvestre

El Parque Nacional Patagonia se creó en 2013 con el objetivo de proteger la meseta del lago Buenos Aires, un ecosistema clave que actúa como reservorio de agua dulce para las localidades cercanas. Pero su rol va más allá: alberga al emblemático Macá tobiano, una especie de ave única que nidifica exclusivamente en esta región de Santa Cruz.

Fotos: Horacio Barbieri

“El macá tobiano, aunque difícil de avistar debido a que nidifica en lagunas de altura inaccesibles para los turistas, es un emblema de la riqueza y el valor natural del Parque”, explicó Luisi. Y destacó que “su presencia es un símbolo de la importancia de este lugar, que protege especies únicas mientras asegura su conservación para las futuras generaciones”.

La Reserva Natural Silvestre La Ascensión, cuenta con infraestructura para recibir visitantes: 48 kilómetros de senderos con distintos niveles de dificultad, áreas de camping, fogones y las instalaciones de la antigua estancia reconvertidas en centro de informes y lugar de encuentro y actividades, un lugar ideal para la reconexión con la naturaleza.

Hernán Luisi, intendente del Parque Nacional Patagonia, destacó que “La Ascensión tiene una categoría diferente de conservación que el resto del parque y está preparada para la recepción y atención de visitantes”.

Fotos: Horacio Barbieri

Además, resaltó que el Parque alberga paisajes únicos como el Cerro Negro, el Cerro de la Calle y el Mirador del Cóndor, ideales para quienes buscan aventura y contacto directo con la naturaleza.

Luisi también enfatizó la importancia de seguir avanzando: “10 años son muy pocos para un Parque Nacional. Todo lo que es el desarrollo de infraestructura lleva tiempo, al igual que lograr que más gente lo conozca y lo valore, pero desde hace ya 10 años, el Parque Nacional Patagonia se viene instalando como un destino en los visitantes”.

Un espacio para crecer y reconectar

Rocío Navarro, representante de la Fundación Rewilding Argentina en Parque Patagonia, destacó que “desde un primer momento” pensaron en el Parque Nacional Patagonia como una oportunidad de desarrollo, “un espacio de reconexión con la naturaleza y donde sentirnos orgullosos por el territorio en el que nacimos, crecimos y elegimos. Estos 10 años reflejan mucho de ese trabajo realizado”.

Fotos: Horacio Barbieri

La Ascensión, en particular, se ha consolidado como un espacio para el turismo sostenible, trabajando con emprendedores locales y guías de la región. “Es la posibilidad para que las personas que nacieron o eligieron este lugar para vivir puedan echar raíces y garantizar un futuro para sus hijos e hijas”, añadió Navarro.

Por todos estos motivos, la celebración estuvo cargada de alegría y optimismo para el futuro: “Son 10 años de historia, de mucho trabajo y la posibilidad de celebrar todo lo que se viene, sabiendo que tenemos mucho tiempo por delante para disfrutar, crecer y compartir este lugar tan maravilloso de Santa Cruz, con todo el mundo”, concluyó Navarro.


¿Cómo llegar?

Para quienes deseen visitar el Parque Nacional Patagonia, hay dos accesos:

● Reserva Natural Silvestre La Ascensión: Ubicada a 47 kilómetros de Perito Moreno, sobre la Ruta Provincial 43, y a solo 17 kilómetros de Los Antiguos. Cuenta con áreas de camping, fogones e instalaciones completas.

● Centro Operativo El Saúco: Desde la Ruta Nacional 40, se accede tomando la Ruta Provincial 103 hacia Paso Roballos. A 25 kilómetros, se encuentra el acceso al Parque.

Además, en las redes sociales del Parque se puede planificar la visita, consultar los senderos disponibles y su nivel de dificultad.

Foto de portada: Horacio Barbieri

Daniella Mancilla Provoste

Deja tu comentario