El legislador Emmanuel Trentino presidió hoy un nuevo encuentro de la Comisión de Educación N° 4, donde los Parlamentarios dictaminaron de manera favorable sobre dos proyectos de Ley. El referente de FORJA calificó la reunión como “muy importante”, ya que avanzaron en varios temas que estaban en agenda legislativa y serán tratados en la próxima sesión ordinaria.

En primer término, trataron el asunto N° 428/22, impulsado por el bloque UCR, proyecto de Ley que propone adherir a la Ley nacional N° 27.306. La norma establece la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA). La iniciativa obtuvo dictamen favorable por parte de las y los Parlamentarios que integran la Comisión.

La norma nacional, sostienen los Parlamentarios en sus fundamentos, tiene como objeto principal garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, se contempla en la propuesta, capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje, realizar adecuaciones para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y fortalecer esas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación.

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende consideró que «todo lo que sea herramientas, y no estigmatización en el ámbito escolar o de desarrollo de los niños, tiene que ser prioridad», en referencia a la adhesión a la Ley nacional N° 27.306, que establece la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA). .

«Creo que la formación permanente de nuestros profesionales, no solo ayuda indiscutiblemente a la calidad de vida dentro de las instituciones sino es una necesidad que no podemos negar. Siempre apoyaré eso», sostuvo la referente radical.

Luego, abordaron el asunto N° 546/22, del bloque FORJA, proyecto de Ley que propone crear el «Programa provincial conozcamos la Antártida». Para su tratamiento, participaron funcionarios de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y de la Dirección de Puertos y del Comando Conjunto Antártico. El proyecto también obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación.

La iniciativa tiene “como finalidad realizar las gestiones y acciones necesarias para capacitar a los estudiantes que cursen el último año en establecimientos educativos de nivel secundario y nivel superior, públicos y/o establecimientos educativos públicos de gestión privada, sobre temáticas referidas a los intereses provinciales y nacionales en la Antártida Argentina, mediante la realización de conversatorios, exposiciones, distribución de material audiovisual”.

Cabe aclarar que el dictamen se efectuó sobre un nuevo proyecto, con modificaciones en cuanto a la redacción del original, pero que mantiene el espíritu del ingresado oportunamente por el bloque FORJA. En tanto, el texto invita a que anualmente se realice una selección de dos estudiantes los que “viajarán a la Antártida Argentina al inicio del próximo ciclo escolar. La selección se realizará mediante un procedimiento en el cual se garantizará igualdad de trato, paridad de género y transparencia”.

Por último, analizaron el asunto N° 099/22, proyecto de Ley de gestión integral para la adaptación y mitigación del cambio climático en la Provincia. Las y los Parlamentarios acordaron revisar el borrador con modificaciones incorporadas, que serán tratadas mañana, en conjunto con las Comisiones N° 4, 1 y 3.

Luego del encuentro, el legislador Emmanuel Trentino consideró la reunión como “muy importante, con un gran avance en los tres asuntos que teníamos en agenda y que venimos trabajando desde hace ya largo tiempo”. En diálogo con Prensa Legislativa, el Presidente de la Comisión valoró, en primer lugar, la participación de madres, profesionales y docentes para el dictamen de la norma que busca garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas de aprendizaje.

En mismo sentido, Trentino destacó los aportes de los invitados que participaron en el análisis del proyecto que crea un programa educativo, con la finalidad de afianzar en los alumnos, temáticas referidas a los intereses provinciales y nacionales en la Antártida Argentina. “Estamos muy contentos de que este asunto haya obtenido dictamen favorable. No se puede querer lo que no se conoce”, concluyó el referente de FORJA.

Del encuentro participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo (PV), Andrea Freites (FdT – PJ) y los legisladores Jorge Colazo (PV), Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA), Ricardo Furlan (JP) y Federico Sciurano (UCR).

Fuente: Prensa Legislatura

Deja tu comentario