El fueguino Nicolás “Nico” Lima (Ushuaia, 23 años) es uno de los únicos dos atletas que la Argentina tendrá en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022 que se disputarán en Beijing, China, a partir del próximo 4 de marzo.
Lima, que se convertirá en el primer argentino que competirá en la disciplina de Esquí de Fondo en un JJOO, compartirá delegación con el neuquino Enrique Plantey (Neuquén, 40) en Esquí alpino, quien además volverá a ser el abanderado de la escuadra argentina.
En declaraciones al sitio especializado paradeportes.com, Lima expresó que “la preparación para estos Juegos arrancó desde antes de clasificar. Vengo apuntando a esto hace mucho y con la clasificación pude confirmar lo que esperaba”.
Como esquiador de fondo obtuvo segundos puestos en tres oportunidades durante el Campeonato Sudamericano de 2019, un segundo puesto en la 33º Marcha Blanca, que se realizó en 2019 en Tierra del Fuego. En 2021 participó en la Copa del Mundo de Eslovenia, donde consiguió el puntaje necesario para viajar como representante argentino en Beijing 2022.
“Mi objetivo es medirme con los mejores. En los próximos Juegos me pondré metas más exigentes”, dijo el fueguino. “En estos Juegos apunto a la participación, dejando todo en la pista como siempre”, remarcó.
Lima nació con una enfermedad congénita que le impide mover las piernas. Sin embargo, pudo participar en distintas especialidades deportivas. Es así que como nadador compitió en dos juegos Panamericanos Juveniles.
Desde el domingo 4 de marzo hasta el 13, Beijing recibirá a unos 600 de los mejores atletas paralímpicos de deportes de invierno del mundo. La capital china se convertirá así en la primera ciudad en albergar tanto los Juegos Paralímpicos de verano como los de invierno.