El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el intendente de la localidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Martín Pérez, firmaron un convenio para la puesta en valor de la Reserva Natural Urbana Punta Popper por un monto total de 17,4 millones de pesos en el marco del Plan Integral Casa Común.
Se trata de una inversión de la cartera ambiental nacional para la adquisición de insumos para fortalecer la educación ambiental y la construcción de un mirador y una oficina turística de información ambiental.
Ambos edificios contarán con un diseño que completa la función de resguardo de las y los visitantes, así como de las personas que guiarán las visitas dentro de la reserva natural. Además, se proveerá una herramienta de investigación que permita estudiar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en el entorno local.
La propuesta busca alterar lo menos posible el terreno natural, por ello se analizó la elección de los materiales y el lenguaje de diseño acordes al entorno. De esta forma, la infraestructura se implantará elevada a un metro del suelo sobre pilotes y se accederá por escalera o rampa.
Cabe destacar que para el sector del mirador se prevé la construcción de un local de estar semicerrado con capacidad para 12 personas. Asimismo, el sector de la oficina de turismo contará con instalaciones aptas para discapacitados y espacios semicubiertos para realizar las muestras.
Además, la inversión incluye la instalación de luminarias LED, paneles solares fotovoltaicos y la adquisición de insumos para la educación ambiental entre los que se pueden mencionar: notebooks, cámaras fotográficas, microscopios, termómetros acuáticos, lupas industriales, entre otros.
Esta acción forma parte de las iniciativas de la cartera de Ambiente nacional para seguir fortaleciendo la agenda ambiental junto a los municipios de todo el país.
Fuente: Ministerio de Ambiente