En conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justiciase realizó una muestra fotográfica con imágenes de los desaparecidos de Santa Cruz, espectáculos musicales, entrega de plantines y café literario.
En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, este 24 de marzo se llevó a cabo una jornada de reflexión en la Sala Futura ubicada en Paso de los Arrieros 2370, organizada por las áreas de la Secretaría de Desarrollo Comunitario con espectáculos artísticos, muestra fotográfica y entrega de plantines a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, y el soporte técnico en materia de audio e iluminación de la Dirección de Ornamentaciones de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva.
El Intendente Pablo Grasso estuvo presente acompañado por las Secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, y el Diputado por Municipio Eloy Echazú; además de otros funcionarios municipales.
En el hall de la Sala Futura a través de caballetes se exhibieron las fotografías de las trece personas desaparecidas de Santa Cruz, militantes que nacieron o vivieron en localidades santacruceñas como Río Turbio, Las Heras, Puerto Deseado, Río Gallegos y que fueron apresados ilegalmente durante la dictadura. Ellos son Margarita Delgado, Reinaldo Rampoldi, Ricardo Citadini, Pedro Llorente Serrano, Oscar Walmir Montoya, Delmiro Segundo Villagra, Inés Magdalena Uhalde, Juan Carlos Rosell, Viviana Admetlla, Daniel Toninetti, Héctor Irastorza, Andrés Armendáriz y Adriana Barcia.
El evento dio inicio con un conversatorio con Mariano Nadalich, sobreviviente de detención ilegal quien contó su experiencia y recordó a los compañeros y compañeras que fueron asesinados y los que aún permanecen desaparecidos. También comentó la dinámica de las “denuncias” que en esos años apuntaban a ciertas personas que se atrevían a alzar la voz por alguna situación que consideraban injusta, sin distinción de pertenencia política ya que había detenidos peronistas, radicales, del partido comunista, sindicatos y diversas organizaciones que caían víctima de la arbitrariedad de la dictadura militar.
Seguidamente la escritora Mariana Castellano recitó un poema que retrata su propia vivencia el día 24 de marzo de hace cuarenta y cinco años.
La Escuela de Danzas de Marcela Rivero realizó una presentación denominada “Nunca más” con la música de “La Memoria” de Víctor Heredia y “La Marcha de la Bronca” de Pedro y Pablo.
Todo lo que se vivió en la sala fue compartido vía streaming en los canales oficiales con formato de radio abierta.
Fuente: Prensa Municipalidad de Río Gallegos