El secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, fue consultado sobre la intención de las empresas de avanzar en un proceso de flexibilización laboral y quite de conquistas, versión en un principio negada desde AFARTE pero reconocida como cierta desde el gremio metalúrgico.

Linares aseguró que “es parte de la discusión que se está tratando de generar desde AFARTE, en la sede del Ministerio de Trabajo”. Dijo que si bien lo niegan desde la asociación patronal “a nuestro criterio sí se está planteando una flexibilización, con la quita de logros y conquistas para los trabajadores”.

En una entrevista emitida por FM Aire Libre, el dirigente metalúrgico, confirmó que se trata de avanzar sobre ítems como la zona desfavorable, el monto que se cobra por los antiguos tickets canasta, los premios anuales, imponer una evaluación anual que podría terminar en el despido según cuál sea el resultado, y la pérdida de una serie de conquistas que tienen los trabajadores; petitorio que ya “fue rechazado por el Congreso de Delegados y fue tratado por cada una de las asambleas”.

Por ese motivo el Congreso de Delegados elaboró una carta que será presentada a AFARTE, donde se rechaza el planteo patronal. La carta de la UOM riograndense comienza señalando que “las obreras y los obreros metalúrgicos hemos demostrado con hechos y acciones nuestra permanente vocación de defensa de los puestos de trabajo, los derechos laborales, la soberanía y la industria nacional; junto con la firme decisión de seguir habitando esta provincia”.

Deja tu comentario