En la Patagonia argentina, cuatro sitios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conoce cuáles son para poder visitarlos en tu próximo viaje.

En la Patagonia argentina, una de las regiones más impactantes del planeta por su biodiversidad y paisajes únicosse encuentran varios sitios que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La Unesco, a través de su misión global, se encarga de identificar y proteger sitios de gran valor cultural y natural. Desde 1972, esta labor está enmarcada en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, un tratado internacional que busca preservar lugares de relevancia excepcional para la humanidad.

1. Parque Nacional Los Glaciares

Un cartel da la bienvenida al pueblo de El Chaltén. En la imagen se observa el ...

Un cartel da la bienvenida al pueblo de El Chaltén. En la imagen se observa el monte Fitz Roy de fondo.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciares es el más grande del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, con una superficie de 726 927 hectáreas, describe el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

Este parque preserva una gran región de hielos continentales, glaciares y el bosque andino-patagónico austral y se divide en dos áreas principales: la Zona Norte, accesible desde el municipio de El Chaltén, y la Zona Sur, desde la ciudad de El Calafate. 

Además de los glaciares que le dan nombre, como el Perito Moreno, el parque también resguarda bosques subantárticos y especies vegetales como la lenga, el guindo y el calafate.

Entre los lugares más destacados se encuentran el Glaciar Upsala, el Cerro Chaltén (también conocido como monte Fitz Roy) y el Lago del Desierto, un sitio rodeado de bosques centenarios y glaciares, ideal para el camping y la pesca deportiva.

La Cueva de las Manos, en Santa Cruz, recibe su nombre por las manos humanas estampadas en el lugar. Además, hay otras representaciones, como figuras animales y escenas de caza.

La Cueva de las Manos, en Santa Cruz, recibe su nombre por las manos humanas estampadas ...
Fotografía de James P. Blair

2. Cueva de las Manos

Situada en el Cañadón del Río Pinturas, entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, en Santa Cruz, la Cueva de las Manos es un sitio arqueológico.

De acuerdo con la Unesco, el lugar alberga “un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado entre los años 13 000 y 9500 a.C.”. Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad debido a su estado de conservación y su relevancia para entender la vida de los primeros habitantes de la región.

Las representaciones que se mantienen en el lugar incluyen manos pintadas, animales y escenas de caza, lo que acerca a los seres humanos a conocer las costumbres y rituales de las culturas prehistóricas de la Patagonia, señala el organismo.

3. Península Valdés

Un delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) salta del agua para atrapar peces y comunicarse con otros delfines ...

Un delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) salta del agua para atrapar peces y comunicarse con otros delfines en Golfo Nuevo, Península Valdés, Chubut, Argentina.

Fotografía de BRIAN J. SKERRY

La Península Valdés está ubicada en la provincia del Chubut, se extiende hacia el océano Atlántico y es un santuario para la fauna marina. Este territorio es conocido por ser el hogar de la ballena franca austral (Eubalaena australis), que llega cada año entre junio y octubre.

Dentro de la descripción del sitio web dedicado al turismo se destaca que también es el hábitat de diversas especies, como orcas, lobos marinos, delfines y pingüinos de Magallanes. Las extensas playas y costas rocosas también albergan una rica avifauna y fauna terrestre, como guanacos y choiques.

La Península Valdés requiere al menos un día completo para recorrerla, siendo Puerto Pirámides el único asentamiento de la zona, indica el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. 

Algunos puntos clave para la observación de la fauna marina incluyen la Isla de los Pájaros, donde se pueden avistar flamencos y cormoranes, y Punta Norte, famosa por las orcas que llegan durante el verano austral.

4. Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural ...

El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 2017, según datos del Gobierno argentino. La Unesco sostiene que “este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de extinción”.

Fotografía de Felipe Reis (CC BY-NC 2.0)

En la provincia de Chubut, el Parque Nacional Los Alerces cubre una vasta superficie de 259 570 hectáreas. Este parque, que protege uno de los últimos bosques patagónicos, alberga alerces milenarios, árboles considerados como las especies vivas más longevas

Como recomendación del sitio turístico, dentro del parque se pueden visitar lugares como el Alerzal Milenario, el Lago Rivadavia y la Cascada Irigoyen, que ofrecen paisajes inolvidables.

Fuente: National Geographic

Deja tu comentario