Finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de verano 2021-22, los residuos antárticos producidos en las bases antárticas argentinas fueron descargados en el puerto de la ciudad de Ushuaia.
Esta vez fueron trasladados por el personal del Rompehielos ARA Almirante Irizar, con su primera descarga de residuos clasificados para su posterior tratamiento en territorio fueguino.
“Cumpliendo con lo establecido en el Anexo III del Protocolo Antártico con el Plan de Gestión de residuos del Programa Antártico Argentino de la Dirección Nacional del Antártico, se evacuaron residuos de las Bases Antárticas Conjuntas Belgrano II, Orcadas y Marambio, desembarcándolos en el Puerto Comercial un total de 555 tambores de residuos (no peligroso GRUPO I, II, IV y residuos peligrosos GRUPO III). Esto fue coordinado desde la División PREVAC, Seguridad e Higiene y Ambiental del Comando Conjunto Antártico previa a su llegada a la Ciudad, con las autoridades competentes de la Provincia de Tierra del Fuego y de la Ciudad de Ushuaia”, informaron en un comunicado oficial desde el Conjunto Antártico Argentino (CAA).
El responsable del “Escalón Adelantado Ushuaia”, del CAA, fue quien, “desde el puerto de dicha ciudad, organizo la distribución de los residuos tanto los no peligrosos como los peligrosos, con las distintas empresas que intervienen en la disposición final para los residuos peligrosos, y en el caso de los residuos valorizable son reciclables”.
También se desarrolló la segunda descarga del Aviso ARA Puerto Argentino con residuos no peligrosos (GRUPO II), desembarcando un total de 105 tambores.