Fue durante una ceremonia en la Base Naval Mar del Plata, en la que se colocó una ofrenda floral en el Cenotafio que recuerda el naufragio del navío argentino y sus 44 tripulantes.

La Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe”, fue el escenario de una ceremonia de homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. La misma fue presidida por el Ministro de Defensa argentino Jorge Enrique Taiana, quien estuvo acompañado por el Embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternik Vitelli; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y el Jefe de la Escuadra de la Marina de Guerra del Brasil, Vicealmirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa.

Participaron, además, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; y el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi entre otras autoridades navales, mientras que por la Marina del Brasil también estuvo presente el Comandante de la Primera División de Escuadra, Contraalmirante Nelson de Oliveira Leite.

Además, asistieron a la misma miembros de las tripulaciones de las tres unidades brasileñas que forman parte de la visita operativa – el submarino MB «Tikuna» y las fragatas MB «União» e «Independencia»; y de los buques de la Armada Argentina, el destructor ARA «Sarandí» y el patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero».

Durante la ceremonia, el comandante del submarino MB «Tikuna», Capitán de Fragata Carlos Augusto De Lima, pronunció palabras alusivas, iniciándolas con una frase del escritor Julio Cortázar, en las que sostiene que «las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma».

«Hemos leído en Brasil que los 44 tripulantes estarán siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino; podemos afirmar que así también nos pasa a nosotros, por comprender los desafíos de la vida en el mar» afirmó el Capitán De Lima y agregó: «siempre fuimos unidos por nuestra historia, por el Atlántico Sur y las tradiciones marineras. En este sentido, esta colocación de flores es un acto de amor y respeto para esos marinos en eterna patrulla, que se extiende también a sus familiares y al pueblo argentino».

Con una alocución emotiva, el Capitán De Lima remarcó que «los 44 tripulantes del ARA ‘San Juan’ ofrendaron su vida por la Patria en cumplimiento de su servicio, y el servicio en submarinos en especial, es un servicio de coraje y honor diario».

Para finalizar sostuvo que «el echar de menos a esos héroes, es valorar la carrera de sacrificio de los submarinistas, que aprenden a hacerlo sin exigir reconocimiento; es compartir cariño para disminuir el dolor de las familias; es mantener encendidos los esfuerzos de un pueblo por el bien de su Nación».

Finalizado el discurso, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán castrense del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud, para culminar la ceremonia con la colocación de una ofrenda floral al pie del cenotafio que reza: “A los hermanos en patrulla eterna, la Marina de Brasil rinde sus honores”.

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario