La Justicia Electoral de Tierra del Fuego habilitó la postulación del intendente de la ciudad de Ushuaia (Frente de Todos) Walter Vuoto a un tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo municipal a partir de la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad producida a fines del año pasado, confirmaron fuentes judiciales.

La candidatura de Vuoto había sido impugnada por el Partido de la Ciudad, que responde al concejal opositor Javier Branca, y por un vecino particular, con el argumento de que la constitución municipal permite una sola reelección del intendente, y que esa condición no fue modificada durante la reforma de 2022.

Sin embargo, la jueza Electoral fueguina, Mariel Zannini, emitió una resolución en la que rechazó la impugnación al entender que los estatuyentes municipales no definieron la prohibición de una posible re reelección del intendente a través de una cláusula transitoria.

La Carta Orgánica de la capital fueguina fue modificada en 106 artículos, y si bien no se cambió la duración del mandato del jefe comunal y la posibilidad de una única reelección, el artículo 148 que trata ese tema fue sustituido por otro al agregarse la figura del viceintendente, que hasta el momento no existía.

A partir de ello, la Justicia analizó si ese artículo debía computarse de manera retroactiva (es decir contabilizando los mandatos anteriores del intendente) o a partir del momento de la sanción de la nueva Carta Orgánica, y en ese sentido le otorgó mucho valor a la ausencia de una cláusula transitoria.

Incluso la jueza Zannini citó el debate de la estatuyente municipal donde la posibilidad de aprobar esa cláusula fue tratada en comisión y por mayoría no prosperó.

La magistrada citó antecedentes locales y nacionales y sostuvo que “el nuevo régimen jurídico” cambió el poder ejecutivo municipal transformándolo de unipersonal a una fórmula de dos personas, y mencionó que la norma “no puede ser aplicada en forma retroactiva y a situaciones jurídicas ya consumadas”.

“Si los convencionales hubiesen querido una solución contraria, la hubiesen dejado escrita en una norma transitoria que planteara la transición entre el viejo artículo y el nuevo, estableciendo la forma en que debería considerarse el mandato actual”, explicó la jueza.

En ese sentido, agregó que “la mayoría decidió sabiendo que la norma se iba a aplicar hacia el futuro”, a la vez que le otorgó al poder estatuyente un rango superior porque “precede a los poderes constituidos”.

De esta forma, si la decisión queda firme (todavía podría ser apelada) Vuoto competirá en las elecciones del 14 de mayo por un nuevo mandato con los candidatos de Somos Fueguinos, el partido liderado por la ex diputada peronista Liliana “Chispita” Fadul, con el ex concejal Tomás Bertotto de Juntos por el Cambio y con Ricardo Forgione Tibaudín de Republicanos, además de otros dos candidatos de izquierda.

Tierra del Fuego elegirá ese día a su gobernador y vice (Gustavo Melella va por su reelección) y a otros dos intendentes, de Río Grande y Tolhuin, en tanto que renovará sus cuerpos legislativos provinciales y municipales.

Deja tu comentario