Dando cumplimiento a la Ley Provincial 3464 de Lengua de Señas Argentina (LSA), el Ministerio Secretaría General de la Gobernación inició la capacitación al personal con entrega de certificados.
Esta jornada, en Casa de Gobierno y por aproximadamente dos semanas, se desarrollará una formación a los agentes de la administración pública de acuerdo a los fundamentos que expresa la ley.
La normativa tiene en sus bases reconocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua oficial y derecho lingüístico de las personas con discapacidad auditiva y su derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. Todo ello, con el fin de continuar derribando barreras comunicacionales a través de la restitución de derechos.
Sobre la actividad, la secretaria de Estado de Gestión, Blanca Águila, remarcó la importancia de esta capacitación entendiendo que es fundamental “tender puentes de conexión, de aprendizaje y de conocimiento, tal como lo establece la normativa vigente”.
Se trata del primer curso que se organiza desde el Ministerio, donde la funcionaria indicó que se busca “que todos aquellos que lo vayan haciendo puedan implementarlo o expandir este conocimiento”.
Estuvieron presentes trabajadores de las áreas que dependen del ministerio, desde Telecomunicaciones, Asuntos Administrativos, de Recursos Humanos, Protocolo y Ceremonial, la Secretaría de Función Pública, entre otras.
La capacitadora de la iniciativa es Andrea Vergara, profesora sorda y quien se desempeña en el Boletín Oficial, en tal sentido, Águila agradeció la predisposición de los trabajadores del Boletín Oficial donde se confeccionó la folletería que se entregó a los asistentes, un manual que contiene varios capítulos que se inicia con el Alfabeto Dactilológico, continúa con imágenes y texto de vocabulario propio.
Finalmente, la secretaria de Estado reiteró la importancia de la actividad, dado que, en muchas oportunidades, “los agentes públicos son trabajadores que se encuentran en la atención al público y tener estos conocimientos justamente propicia esta inclusión que refiere nuestra ley”.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Cruz