Innovador. Con esta palabra se puede resumir el viaje que comenzó el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española. La descripción parece bastante increíble si se tiene en cuenta que este será el crucero número 90 que realizan los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar del país europeo.
¿Y por qué hablamos nosotros de algo que ocurre a miles de kilómetros? Será porque le dará la vuelta a Sudamérica y porque tiene previsto cruzar el cabo de Hornos por primera vez o porque arribará, también por vez primera, en el puerto de Ushuaia, el más austral del mundo.
Previo a su partida, el buque Elcano se ha sometido a importantes obras en su sección de popa, además de una puesta a punto general. El Elcano es “un barco muy noble, muy marinero, pero hay que cuidarlo mucho porque tiene ya 90 años”, había advertido el comandante Victoriano Gilabert.
Finalmente el buque escuela de la Armada española ha zarpado en horas del mediodía del lunes 12 de febrero del puerto de Cádiz para dar comienzo a su XC crucero de instrucción, en un acto de despedida que ha estado acompañado de cientos de personas en un ambiente festivo.
En este viaje, el buque está al mando del capitán de navío Ignacio Paz García y cuenta con una dotación formada por 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de marinería y tropa, y dos maestros civiles.
Además, en el crucero actual, el velero de la Armada española llevará a bordo a 68 guardiamarinas pertenecientes a la 420 promoción del Cuerpo General y a la 150 de Infantería de Marina.
Durante los próximos seis meses, el buque participará en la regata ‘Velas Latinoamérica 2018’, y visitará Funchal, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston, y está previsto que regrese a Cádiz el 11 de agosto.
La gran meta de esta travesía será, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, doblar el Cabo de Hornos entre las escalas de Ushuaia y Punta Arenas. Hito que, de producirse, sería la primera vez que se logra en 90 años de historia.
En estos 90 años el buque escuela ha superado las 1.744.000 millas náuticas de navegación por todos los mares en sus anuales cruceros de instrucción.
El buque escuela lleva en esta viaje un cargamento muy especial: dos botas de vino de Jerez que enriquecerán sus propiedades gracias al vaivén que les darán las olas durante los seis meses que durará la 90 travesía de este bergantín-goleta.
Recordará así la gesta náutica que partió de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1519, ya que, según consta en el libro de bastimentos que se conserva en el Archivo de Indias, aquella expedición embarcó 353 barriles y 417 botas de vino de Jerez, que ayudaron a sobrellevar las penurias a las que aquella expedición se enfrentó.
El bergantín goleta de cuatro mástiles ha sido despedido en Cádiz por centenares de personas en una ciudad abarrotada de público por sus fiestas de carnaval, de ahí el carácter festivo que ha tenido este año el inicio del viaje
Los gaditanos y turistas han tenido oportunidad esta semana de visitar el barco en tres jornadas de puertas abiertas.
Ya surca mares domados por sus velas, empieza a desandar las millas náuticas que tan bien conoce la nave. Se abre paso entre los milagros del mar para lograr la hazaña de su siglo, atracar en el Fin del Mundo y domesticar al bravo Cabo de Hornos.
Seremos protagonistas silenciosos de una travesía única. El Elcano pondrá sus velas en nuestros mares y, tal vez, sea la mayor anécdota que cada uno de sus tripulantes lleve de vuelta a casa.
María Fernanda Rossi
Fuentes: El Heraldo y Andalucía Información