Tras el inicio oficial de la campaña de cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, los Frentes Electorales y Partidos Políticos recibieron –al igual que todos los distritos que ponen en juego sus bancas en el Congreso–,  los aportes para la campaña y la impresión de boletas ¿cuánto les corresponde a cada partido en Tierra del Fuego? ¿Qué se puede hacer con esos aportes? Te lo contamos en esta nota.

Fue a través del Boletín Oficial la Disposición 184-E/2017 de la Dirección Electoral dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que el aporte se hizo público. Tras conocerse el padrón definitivo y el cierre de listas, el Poder Ejecutivo se encontraba en condiciones de realizar el aporte para campaña  e impresión de boletas para las PASO en Tierra del Fuego.

El decreto recuerda que se dispone “el otorgamiento de aportes para la campaña electoral y para colaborar con la impresión de boletas a aquellas agrupaciones políticas que participen en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones nacionales”. Además destaca que “la Dirección Nacional Electoral (…) otorgará a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a UNA (1) boleta por elector” y que para tal fin ”se ha calculado el aporte financiero por impresión de boletas correspondiente a cada agrupación política sobre la base del valor de referencia supra indicado y el número de electores del distrito”.

¿Cuánto le toca a cada uno?

Para la impresión de boletas, tal como describe el decreto, el aporte por Frente y Partido es igual para todos: $30.572,52. El aporte lo reciben la Alianza Cambiemos Tierra del Fuego, Alianza Frente Ciudadano y Social, Alianza Frente Tierra de Unión, Alianza Unir TDF, De La Cultura La Educación y El Trabajo, el  Federal Fueguino, Iniciativa Por La Unión, Instrumento Electoral Por La Unidad Popular, Movimiento Politico, Social Y Cultural Proyecto Sur, el Partido Obrero y el Partido Popular.

Los aportes de campaña en cambio son distintos para cada partido. Alianza Cambiemos Tierra Del Fuego recibirá $29.494,86 mientras que a la Alianza Frente Ciudadano y Social  se le aportarán $26.344,44. Por su parte la Alianza Frente Tierra De Unión recibirá $35.191,26 y la Alianza Unir TDF se convertirá, con $36.276,03, en la que más aportes reciba en este primer round electoral.

El partido De La Cultura La Educación y El Trabajo recibirá $11.857,70 mientras que tanto el Federal Fueguino e Iniciativa Por La Unión  ambos $11.695,99 cada uno. Iguales montos recibirán Instrumento Electoral Por La Unidad Popular y el Movimiento Político, Social Y Cultural Proyecto Sur, ambos con $9.356,80 de aportes. Al final de la fila el Partido Obrero y el Popular  cada uno con $11.695,99 de aporte para las PASO.

Poco y nada

De los 81 millones de pesos que el Gobierno distribuyó para las Primarias, a Tierra del Fuego le corresponden en total $545.470,45 para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ¿Qué puede hacer cada partido con los fondos recibidos?

Los spots para televisión van de los $5.000 a $10.000 cada uno. La mayoría opta por aprovechar el espacio gratuito que brinda la Comisión Nacional Electoral por lo que la duración es en algunos casos limitada ¿Tres/cuatro por mes? Los promedios no bajan de los 25.000 o 30.000 pesos.

Pero el tarifario no es igual para los partidos políticos y algunos se animan a hablar de unos 30.000 por minuto producido para las campañas televisivas hacia arriba.

¿Redes Sociales? Una campaña promedio en Facebook, Twitter e Instagram los costos pueden ir de los 15.000 a los 20.00 pesos, aunque también una fuente cercana a uno de los Frentes en carrera aseguró que una consultora llamó en nombre de Google ofreciendo la posibilidad de figurar primeros en las búsquedas y en Youtube por la módica suma de 200.000 pesos. Quizás 150.000 con suerte.

Solo en producciones para tevé, los aspirantes a diputados nacionales ocupan más de lo que reciben del aporte nacional, dependiendo exclusivamente de la solvencia y/o gracia de sus afiliados para poder resolver sus problemas comunicacionales.

¿Y las boletas? Los $30.572,52 no alcanzan. Para imprimir las boletas necesarias para las PASO en agosto son necesarios por lo menos $60.000 según varias fuentes desde el llano de la campaña de cada candidato.

Ya lo habrá dicho alguien alguna vez, “para ser candidato hay que tener plata”. No hay forma que los partidos minoritarios obtengan el mismo nivel de propaganda que sus competidores con armados más solventes o aportantes más generosos. El secreto quizás pueda estar en las diferentes estrategias que puedan conseguir mediante las redes sociales los Community Mannagers por fuera de los productos patrocinados. Hasta la fecha de los comicios, veremos qué tan bien jugaron sus pocas cartas cada uno de los partidos.

 

Pablo Riffo

Deja tu comentario