En su estadía, los Guardiamarinas en comisión realizaron múltiples actividades educativas y culturales. El buque escuela de la Armada Argentina también fue visitado por miles de personas.

El buque escuela fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, soltó amarras del puerto de Veracruz para poner rumbo a Costa Rica, sexto destino del itinerario del 51º Viaje de Instrucción.

La fragata arribó a la ciudad mexicana el pasado viernes y, durante la estadía los Guardiamarinas en comisión (GUCOM) y parte de la dotación del buque efectuaron diversas actividad educativas, sociales y culturales.

Inicialmente visitaron la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, donde intercambiaron conocimientos y experiencias con los futuros marinos mercantes mejicanos. Recorrieron sus aulas, el planetario, pudieron observar el adiestramiento que reciben los estudiantes y recibieron charlas informativas sobre la misión del instituto dependiente de la Secretaria de Marina.

Luego, los futuros oficiales de la Armada Argentina se dirigieron al Museo Naval de México, donde se interiorizaron sobre la historia marítima del país. Entre las piezas más destacadas, se encuentran maquetas de embarcaciones históricas, armas navales, uniformes de época, mapas, pinturas y fotografías que reflejan la evolución de la Marina y su papel en la defensa y desarrollo de México.

Uno de los momentos más destacados, fue la visita al emblemático Fuerte de San Juan de Ulúa, una antigua fortificación que fue testigo de numerosos episodios históricos desde la época colonial hasta la Revolución Mexicana.

Para completar su experiencia, los GUCOM visitaron la Base Aeronaval de Veracruz, donde se familiarizaron con las unidades aéreas y recorrieron los diferentes talleres, hangares y simuladores de vuelo. También conocieron el Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar del Caribe, donde el personal les brindó una charla sobre temas relacionados a la investigación, monitoreo y estudio de los océanos y la biodiversidad marítima.

Estas visitas, no solo le han permitido a nuestros futuros oficiales adquirir nuevos conocimientos y experiencias, sino también fortalecen los lazos de amistad y cooperación entre Argentina y México.

Cabe destacar que, durante los días en muelle, el buque abrió sus puertas para que el público en general, además de autoridades e instituciones locales, tuvieran la oportunidad de recorrerlo. “Es emocionante estar aquí y poder recibir una vez más a la fragata ‘Libertad’, ya es parte de nuestra ciudad”, comentó Maribel, quien embarcó junto a sus hijos.

En estos momentos la Embajadora de los Mares navega con rumbo a la ciudad de Limón (Costa Rica), a donde prevé arribar el próximo 18 de agosto.

Fuente: Gaceta Marinera

Deja tu comentario