Desde hace muchos años, uno de los sueños pendientes de la Escuela Provincial de Música Re Si es la creación de su propia sede, de su propio lugar. Ahora, finalmente ese sueño se está materializando y la sede se realizará en el galpón que se encuentra en la costanera de Río Gallegos.
Y el anuncio del mismo llega en un momento muy oportuno, ya que la Escuela se encuentra celebrando el 18° Aniversario de la Orquesta del Barrio, la cual vio crecer y evolucionar a grandes músicos de la provincia.
En este marco, el rector de la Escuela Provincial de Música “Re Si”, Mariano Mosso, dialogó con TiempoSur y expresó que “el primer sentimiento es la alegría y el orgullo de un proyecto colectivo que está construido por muchas personas que han pasado y que continúan. Durante 18 años pasan muchas cosas en la institución y lo bueno es que la misma se multiplicó, la Orquesta del Barrio es un germen de lo que es hoy la Escuela Provincial de Música”.
“Eso es una cosa muy linda, porque hay innumerables talentos y personas que han pasado y continúan ese proyecto. Por otro lado, el desarrollo educativo musical y cultural que una orquesta puede brindar a la comunidad es siempre muy valioso y esto lo digo en un sentido colectivo contando las localidades en donde están las demás orquestas. Es una cosa compartida. Al mirar 18 años atrás puedo decir que al mirar los docentes -que fueron la primera generación de músicos- veo que hemos crecido todos artísticamente”, agregó.
Por otro lado, el rector explicó que una de las claves para poder conformar una orquesta es el tener“un sostén, que es muy importante y que si no está no se da. Se dan individualidades de músicos que van haciendo sus proyectos pero no la situación de orquesta, del querer hacer música colectivamente y de generar arte musical entre todos, esa es la magia de la orquesta, es irreproducible porque no hay otro organismo que pueda hacer eso”.
“Para tocar una orquesta se tiene que tener una autonomía suficiente, una carga individual que cada persona tiene que tener para tener su autonomía musical pero tiene que tener también el condimento de querer compartir con otros y de querer hacer música en conjunto, esa es la potencia”, añadió.
Al ser consultado por este medio sobre cómo fue el anuncio de la creación del nuevo espacio y en que estado actual se encuentra el proyecto para la creación de la nueva sede de la Escuela Provincial de Música, Mosso explicó que “el anuncio formal se hizo el día 19 de diciembre de 2022 durante el Aniversario de la ciudad y lo primero que se hizo fue la entrega del terreno al Consejo Provincial de Educación y, ahora, el equipo del Consejo de Arquitectura escolar está trabajando el proyecto y, tengo entendido, que la financiación de eso lo va a realizar el IDUV a través de una licitación pública”.
“Es una fuerte decisión del gobierno provincial de crear esta sede. Es algo muy bueno y que nos entusiasma mucho”, concluyó.
Fuente: TiempoSur
Fotos: Ivy Perrando