El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, sostuvo que el abastecimiento de combustible a las bases Antárticas Argentinas está garantizado.
Lo dijo tras la publicación en varios espacios periodísticos de noticias que alertaban sobre la falta de provisión en las bases argentinas. López remarcó que mantuvo “contacto con las autoridades de la Fuerza Aérea; luego de ese incidente, se hicieron tres vuelos más a Marambio llevando combustible”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario explicó las últimas novedades sobre la situación y confirmó que la provisión a las distintas bases “se está cumpliendo de acuerdo a la planificación, o sea, con normalidad. Hubo un inconveniente con un vuelo específico por el tema de combustible a Marambio que tuvo un desperfecto, pero no puso en riesgo la Campaña Antártica como dijeron algunos medios”.
Por lo tanto, el funcionario remarcó que “si bien el desperfecto existió, la campaña nunca se detuvo” y agregó que “los buques de apoyo han zarpado y el Rompehielos Irizar zarpará el 26 de diciembre; todo el operativo esta en marcha de acuerdo a las fechas previstas”.
En este sentido, López recordó que Ushuaia es una de las puertas hacia la Antártida y “este año se hicieron 5 vuelos desde la ciudad hacia la Base Marambio y también hacia la Base Belgrano II. Por supuesto que los buques que van hacia la Antártida, el último puerto que tocan es el nuestro”.
Por último, aseveró que durante este 2017 se logró mejorar el precio del combustible: “Hasta no hace mucho tiempo el precio era superior al de otros puertos, por lo que eso atentaba contra nuestra posibilidad de crecer en la logística antártica. Esto se logró revertir y ahora trabajamos en otra área, que tiene que ver con facilitar los trámites aduaneros. Solucionando estos dos temas estamos en condiciones de competir con otros puertos”.
Silvana Minué