La consultora fueguina Neodelfos mensuró la evolución socioeconómica que tuvo la ciudad de Río Grande a partir de la implementación de la Ley de Promoción Industrial.

“Hasta aquel entonces, Río Grande se destacaba por su actividad ganadera y petrolera, que ya contaba 20 años del descubrimiento de su primer pozo petrolero”, describe el informe.

Hacia el año 1970, Río Grande contaba con 7754 habitantes. “Calculando un crecimiento vegetativo promedio del 1% anual, podemos proyectar el crecimiento poblacional natural de la ciudad y discriminarlo del impacto que tuvo a lo largo de los años producto del régimen de promoción industrial”.

Una constante oleada migratoria de ciudadanos argentinos de distintas provincias buscaban “un futuro próspero, de la mano de la inserción laboral formal en el sector industrial fueguino”.

Según los datos del último censo, la ciudad de Río Grande en el 2022 contaba con 98017 habitantes, de los cuales 85529 -ósea el equivalente al 87.2%- podrían explicarse por el impacto de la ley de promoción económica y 12488 producto del crecimiento vegetativo natural.

Actualmente, el sector industrial fueguino registra 7873 empleos formales directos en la ciudad de Río Grande y el sector petrolero unos 1100 empleos directos. Estos datos “marcan un fuerte contraste en torno al impacto de la ley de promoción económica e industrial en la provincia de Tierra del Fuego y en la ciudad de Río Grande en particular, donde se concentra el 80% de las instalaciones industriales”, afirma Neodelfos en su reciente estudio.

Deja tu comentario