El proyecto de creación de una tasa para los turistas que visiten la ciudad de Ushuaia será tratado nuevamente en el Concejo Deliberante el jueves 12 de diciembre, con modificaciones respecto del original y esta vez podría resultar aprobado, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, impulsada por el ejecutivo municipal y que tuvo una sanción a primera lectura, no logró su la aprobación definitiva y pasó de nuevo a comisión luego del rechazo de las cámaras empresariales en una audiencia pública 

“Entre los proyectos que integrarán el boletín figuran los tratados en comisiones como la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR), que fue analizando este jueves por el Cuerpo junto a los sectores interesados. La iniciativa obtuvo dictamen en mayoría, en tanto que también surgieron dos dictámenes en minoría. El estudio del proyecto se dio en comisión de Turismo, Antártida y Cuestión Malvinas, dirigida por la concejala Yesica Garay”, informaron oficialmente desde el Concejo Deliberante luego de la reunión de este jueves.

La ordenanza, que prevé la creación del Ente Ushuaia Turismo (ENUTUR) que reemplazaría a la actual Secretaría de Turismo, incluía el pago de una tasa de USD 5 para los visitantes nacionales y de 10 para los extranjeros. En este nuevo dictamen, el oficialismo aceptó modificarlo que el “Derecho de uso urbano” (como se denomina a la tasa) sea destinado solo a extranjeros, que deberían abonar USD 3 cuando llegan en cruceros y 5 cuando lo hagan por otro tipo de transporte.

El ENUTUR sería el responsable de “promover y coordinar el trabajo articulado con el sector privado con el sector de los servicios turísticos, además de “elaborar estadísticas e investigaciones”.

Las cámaras de Turismo, Hotelera y de Comercio locales reiteraron su rechazo al proyecto al entender que “desalentará y perjudicará a la actividad”, y argumentaron que “solo tiene un fin recaudatorio”.

Deja tu comentario